18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

UNE VS TELMEX:

3 de marzo de 2011

Me entro la curiosidad por saber que ofrecían, pero en mi mente tenía la idea, como creencia inculcada por mis ancestros,  que nunca me cambiaria de UNE por tener un excelente servicio y ser una empresa colombiana.
Cuando inicio la detallada descripción del producto de Telmex, con promoción incluida, no podía creer la diferencia existente entre los servicios ofrecidos y el precio. En mi casa tenemos el denominado triple play  (Teléfono ilimitado con línea extensión-televisión por cable-Internet banda ancha) y la factura llega por valor de $147.000 mensual aproximadamente; el servicio ofrecido por Telmex fue similar, Internet banda ancha con wi-fi (aunque aumentaban la velocidad a 4 megas), televisión por cable y teléfono ilimitado, pero sin la línea extensión; Aunque pensé que era mejor no tener la línea extensión, así dejaba de pagar por partida doble el impuesto al teléfono que considero un abuso; Todo este servicio, por el precio de  $85.000 mensuales, una diferencia de $62.000 con el precio de UNE.
Al tratar el tema en familia, de común acuerdo decidimos cambiarnos a Telmex, e iniciar inmediatamente las diligencias pertinentes para dar por terminado el contrato con UNE. Estando ya en la oficina de atención al cliente, observe la cantidad de gente presente con el mismo objetivo: buscar economía. Cuando llegó mi turno, tome aliento y me levante de la silla con la determinación de cancelar el contrato, que hecha la comparación, consideraba abusivo. Hablando con la persona que me atendía, le explique detalladamente el motivo que me movió a tomar esta decisión, no había terminado de hablar cuando me estaban ofreciendo promociones para que continuara con ellos, entre varias negativas, debido a que las promociones no satisfacían mis expectativas,  llegó una promoción que me llevó a reconsiderar la idea: “Señor, le podemos hacer un descuento del 50% del valor de su factura durante ocho meses o le damos cuatro meses gratis de servicio y en el transcurso de esta semana le instalamos el servicio de Wi-fi”.
Después de pensarlo un poco, tome la decisión de continuar con el servicio de UNE, toda mi convicción de cancelar el contrato se esfumo, pero cuando estaba saliendo pensé en la importancia que para la economía y los usuarios trae la competencia: una lucha por ofrecer mejor servicio al cliente, mayor competitividad, y ante todo una competencia sana en precios, de  quien el único ganador SOMOS NOSOTROS LOS USUARIOS.
Por último, me imagine una libre competencia, sin regulaciones de precios por parte del Estado,  en la producción de otros bienes y servicios, verbigracia, producción y distribución de combustible y transporte público entre muchos otros.