28 de marzo de 2024

Se recrudece enfrentamiento entre estudiantes y rector de la U. de Caldas

8 de marzo de 2011
8 de marzo de 2011

Hoy hicieron público el siguiente comunicado los representantes estudiantiles ante los consejos superior y académico:

No contento con el sinnúmero de maniobras en contra del movimiento estudiantil, el rector de la Universidad de Caldas, decidió publicar un panfleto con el objetivo de “confundir” a la comunidad universitaria sobre el nuevo régimen matriculas al respecto es importante mencionar algunos aspectos con respecto a esta publicación:

   1. Mientras la dirigencia estudiantil y profesoral da el debate de manera pública y de cara a la comunidad en general, explicando personalmente las implicaciones negativas del nuevo régimen de matriculas, la administración de la Universidad de Caldas, en cabeza del rector, evade el debate y utiliza al cuerpo de vigilancia, cuya estabilidad laboral es nula y depende directamente de él, para la entrega del panfleto, so pena de ser retirados del servicio sino realizan la labor encomendada. No en vano el rector de la Universidad de Caldas se ha negado en reiteradas ocasiones a asistir a debates públicos sobre el tema. ¿Qué ocultan?
   2. Constituye una maniobra maniquea, comparar las matriculas de la Universidad de Caldas con las universidades que hacen parte de la lista de las más costosas, como lo son la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad del Quindío, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad de Antioquia. Precisamente nuestra pretensión es no parecernos a aquellos Universidades donde el proceso de privatización ha avanzado a niveles que han hecho muy difícil el acceso a éstas.
   3. Falta a la verdad la administración de la Universidad de Caldas cuando afirma en su comunicado que “el nuevo sistema de matriculas rige solo para los nuevos estudiantes que ingresen a partir del segundo semestre del año 2011”, pues oculta que según lo aprobado por la mayoría del Consejo Superior en el parágrafo del artículo 18 del acuerdo 01 de 2011: “Las disposiciones a que se refiere este artículo también comenzará a aplicarse, para quienes reingresen bajo cualquier modalidad de las señaladas en las normas internas, o se reincorpore bajo cualquier título a la Institución a partir del segundo período académico del año 2011.” Es decir se aplica también para los estudiantes actuales que estén dentro de la hipótesis anterior.

   4. Los procesos de privatización no se refieren únicamente al tema de matriculas, sino a la prestación de los servicios al interior de la Universidad de Caldas y éstos han sufrido un proceso de privatización evidente, muestra de ello es lo ocurrido con el transporte, la vigilancia, el aseo y ahora las publicaciones, además, si bien hoy el estado aun  da recursos por el orden del 75% del total del presupuesto de la Universidad, también es cierto, que llegar a asumir el restante 25% vía matriculas, también se constituye en un proceso de privatización y, la propuesta apunta a pasar inicialmente de un 3 a un 8% en este rubro de recursos propios, que a pesos  de hoy sería pasar de 2.895 millones de pesos a 7.772 un incremento por concepto de matriculas de más de 4,825 millones de pesos, que saldrán aquellos que mayoritariamente componen la universidad: estratos 2 y 3

   5. La política de bienestar universitario no fue un invento de la actual administración ésta se encuentra reglamentada por el artículo 117 de la Ley 30 de 1992 en donde se establece que “ Las instituciones de Educación Superior deben adelantar programas de Bienestar entendidos como el conjunto de actividades que se orientan al desarrollo físico psico-afectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo…” además su presupuesto se define según lo establecido en el artículo 118 de la misma ley: “cada institución de Educación Superior destinará por lo menos el dos por ciento (2%) de su presupuesto de funcionamiento para atender adecuadamente su propio bienestar universitario” porcentaje éste que por lo demás depende de los recursos enviados por el gobierno central y que resulta cada vez más escasos si tiene en cuenta el desmedido e irresponsable incremento de cobertura sin garantías que esta administración ha propiciado. Además las becas de compensación, los subsidios de alimentación, las monitorias, las residencias universitarias, por lo demás bastante deterioradas y demás beneficios de los que se habla en el comunicado, no fueron creados en esta administración.

   6. Las confusiones, imprecisiones y faltas a la verdad en las que incurre sistemáticamente la administración a través de múltiples medios, también atentan contra los recursos del alma mater, pues de recursos de la Universidad se han financiado el envío de documentos a miles de familias en los sitios más recónditos de Colombia, intentando explicar lo inexplicable: EL ALZA EN LAS MATRÍCULAS DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS

Las anteriores  consideraciones deben ser un insumo para continuar nuestra justa y civilista lucha por defender el carácter público de la educación, por la derogatoria del acuerdo 01 de 2011 y por la construcción de una propuesta que garantice el acceso a la universidad de amplios  sectores de la población. Reiteramos nuestra invitación a la marcha estudiantil y popular de antorchas, luces y faroles contra las alzas abiertas y descaradas en Manizales, que saldrá mañana miércoles 9 de Marzo a partir de las 5:00 pm de la sede central de la Universidad de Caldas

Atentamente,

Juan Carlos Martínez Botero

Representante estudiantil ante el Consejo Superior

Víctor Hugo Acosta Cardona

Representante estudiantil ante el Consejo Académico