14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría suspendió al alcalde de Palestina

8 de marzo de 2011
8 de marzo de 2011

En acciones separadas, la alcaldía de Palestina haciendo uso de una herramienta jurídica que le permite ejercer la acción coactiva, embargó en dos ocasiones las cuentas bancarias de Confamiliares al considerar que le adeudaba una suma multimillonaria por el impuesto de espectáculos públicos.

Una sentencia del Tribunal Administrativo de Caldas obligó al municipio de Palestina a devolverle un mil seiscientos cuarenta y cuatro millones setecientos treinta y siete mil setecientos un peso de un embargo declarado ilegal. Sin embargo, el alcalde no acató este mandato.

El 18 de noviembre de 2009, el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Manizales, dictó sentencia en primera instancia dentro de la acción de cumplimiento interpuesta por Confamiliares al Municipio de Palestina y al Concejo Municipal de dicha localidad, en la cual decidió que ese municipio procediera a reintegrar en la cuenta de depósitos judiciales la suma de un mil seiscientos cuarenta y cuatro millones setecientos treinta y siete mil setecientos un peso ($1.644.737.701) embargados a la Caja de Compensación Familiar de Caldas Confamiliares.

Ante la impugnación a dicho fallo, el Tribunal Administrativo de Caldas profirió el día 16 de diciembre, sentencia de segunda instancia en la que ordena: "el reintegro de la suma de un mil seiscientos cuarenta y cuatro millones setecientos treinta y siete mil setecientos un peso ($1.644.737.701) a la cuenta de la Caja de Compensación Familiar de Caldas de la cual fueron retirados, debiendo permanecer embargados hasta tanto ocurra una de las condiciones previstas en el artículo 9 de la ley 1066 de 2006. De igual manera, este fallo confirma la sentencia proferida en primera instancia.

Corresponde ahora al gobernador de Caldas, Mario Aristizábal Muñoz, designar un alcalde interino en el cafetero municipio del departamento.