11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente Santos destaca reducción de cifras de criminalidad

31 de marzo de 2011
31 de marzo de 2011

“La tendencia de todos los indicadores de seguridad sigue siendo positiva. Es decir, seguimos mejorando y la estrategia sigue siendo la misma”, dijo el Mandatario durante el Foro de Negocios The Economist.

De acuerdo con dicho informe, los homicidios han bajado 4 por ciento, las lesiones comunes 20 por ciento, el secuestro 24 por ciento, la extorsión 46 por ciento, el hurto común 15 por ciento y el hurto de vehículos 4 por ciento.

El Presidente Santos aseguró que la Fuerza Pública ha logrado sacar a los grupos armados ilegales de los sitios que dominaron durante décadas, lo cual crea desesperación en estas estructuras delictivas.

“Los sacamos de los sitios que ellos habían controlado durante 30 ó 40 años. Entonces están desesperados. Entonces nos están atacando a los policías. Han llegado a ese grado de cobardía y de deterioro del ‘plan pistola’, que lo hacía Pablo Escobar con los policías: los mataban con una pistola. (Ahora) los atacan, les dan ráfagas de fúsil y después salen corriendo. Están desesperados por esto”, explicó.

Recordó que su Gobierno le ha dado continuidad a la política de seguridad democrática, precisamente en la que se desempeñó como Ministro de Defensa y participó en su implementación, lo que permitió darle duros golpes a las estructuras de grupos armados ilegales, como las Farc.

“Lo hicimos cuando yo era Ministro de Defensa. Y lo único que he hecho es continuar con esa política que ha sido muy exitosa en materia de las Farc: el golpe que se dio contra el jefe militar de las Farc, el ‘Mono Jojoy’, y lo que hemos venido haciendo desde entonces”, expuso.

Reiteró que dentro del Plan de Desarrollo de su Gobierno se incluyen tres prioridades: más seguridad, más empleo formal y menos pobreza.

“O sea que en materia de seguridad no vamos a bajar la guardia, porque entendemos mejor que nadie que la seguridad es la base de inversión, del progreso, de todas las demás políticas. Eso lo decían los romanos: la primera ley de la República tiene que ser la seguridad. Sin esa ley funcionando bien, las demás leyes se vuelven inocuas”, aseguró.