21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Plan de Desarrollo sigue con vacíos en empleo, género, infancia, indígenas y deporte

9 de marzo de 2011
9 de marzo de 2011

Así mismo, fueron aprobadas las propuestas y cambios de fondo que presentaron los congresistas para modificar artículos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo. La Comisión Accidental la integraron los senadores Dilian Francisca Toro (Partido de la U) y Fernando Tamayo (Partido Conservador), como coordinadores, y los senadores Teresita García (PIN), Gilma Jiménez (Partido Verde), Germán Carlosama (Movimiento Indígena), Mauricio Ospina (Polo Democrático), Édison Delgado (Partido Liberal) y Jorge Eliécer Ballesteros (Partido de la U).

La senadora Gloria Inés Ramírez (Polo Democrático), al referirse al desempleo, afirmó que “las medidas que propenden por la flexibilización en nada contribuyen a la mejora de las condiciones laborales o al aumento de oportunidades de trabajo. Son medidas diseñadas con el único fin de beneficiar a los empresarios. El problema del desempleo en Colombia es de carácter estructural y, por tanto, no se resuelve con medidas coyunturales”, dijo.

Con relación a la equidad de género, la congresista Ramírez Ríos dijo que “las mujeres en Colombia representan poco más del 50% de la población total, lo que supone alrededor de 22.3 millones. De esta cifra, el 54% viven por debajo del umbral de la pobreza, mientras que la media nacional es del 46%. Además, el 45% de la población que vive en la indigencia son mujeres”.

La senadora Gilma Jiménez afirmó que “en el Plan es difícil identificar cuál será la inversión y sus compromisos con la infancia y la adolescencia. Se cometió un error al presentar la inversión de infancia y adolescencia, con la de juventud. Son muy pocos los indicadores construidos para medir su efectividad en la resolución de las problemáticas asociadas. Igualmente se propone que esta revisión de metas se haga acorde a los ciclos Primera Infancia (prenatal a 5 años), Infancia (de 6 a 12 años) y adolescentes (de 13 a 17 años)”.

Para el senador Antonio José Correa (PIN), el deporte, la recreación y la actividad física deben ser considerados bienes socialmente necesarios, subordinados a la política social y de manera especial al desarrollo humano, al liderazgo,  a la convivencia y a la paz.  Aseveró que “se debe crear el Sistema Nacional de Competencias Deportivas y Académicas, “Supérate”, como estrategia de inserción social dirigida de forma prioritaria a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, de desplazamiento forzado y en proceso de reintegración social”.

El senador Germán Carlosama (Movimiento Indígenas) propuso la creación de cuatro artículos que se relacionan con políticas fundamentales para el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades indígenas como derecho fundamental y el buen vivir  de los pueblos ancestrales; sostenibilidad del plan de acción y la ampliación progresiva de sus propósitos sociales, en pro del buen vivir de los pueblos aborígenes, designando los recursos necesarios para su ejecución y plan vial para el gran pueblo de los pastos.

Fueron varias las modificaciones al PND que formuló la senadora Claudia Wilches (Partido de la U). Entre ellas que el currículo básico de educación sea diseñado en igualdad de condiciones para las poblaciones de niños, niñas y adolescentes que tengan capacidades excepcionales, y aquellos que revisten características de superdotados.

Una vez aprobada las modificaciones, estas se presentarán en las Comisiones Terceras y Cuartas del Senado para su estudio. Los senadores están pendientes de una reunión con el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, para explicarles los alcances de sus propuestas.

De otro lado, la Comisión aprobó el proyecto 201/10 Senado y 73/10 Cámara, que modifica la Ley 181 de 1995, referente al deporte  profesional. Entre tanto, el  proyecto 208/10 Senado y 182/11 Cámara, que adopta medidas para promover la oferta del suelo urbanizable de vivienda, no se estudió, porque hasta el martes  pasado la Séptima de Cámara nombró los ponentes.