28 de marzo de 2024

Partidos logran concertar ponencia sobre ley de víctimas

2 de marzo de 2011
2 de marzo de 2011

El vocero del Partido de la U, senador Roy Barreras finalmente estampó su firma en la ponencia y articulado radicados, recibiendo el aplauso de sus colegas, el conservador, Hernán Andrade Serrano, el integrante del Polo Democrático, Luis Carlos Avellaneda, y el senador liberal, Juan Fernando Cristo. De esta forma se superó el impase de las últimas horas, en que Barreras mantuvo discrepancias en 9 de los artículos de la iniciativa.

No obstante, el presidente del Senado, Armando Benedetti lamentó que la U, el partido con mejor imagen y al cual pertenece el Presidente Santos, haya quedado como si estuviera en la oposición el día de ayer al no firmar el texto de la ponencia por estar en desacuerdo con nueve temas.  “Quedamos como si fuéramos la piedra en el zapato. No comprendo cómo ponen a la U como opositor, si tenemos 28 votos de 100”, afirmó.

El senador Cristo explicó que son 5 los temas gruesos y los cambios en la ponencia del proyecto original: el reconocimiento a las víctimas a partir del 1 de enero de 1986; se crea el recurso de revisión para las sentencias de restitución de tierras y que estudiará una sala especial dentro de la Corte Suprema de Justicia; se fortalecen las medidas de protección para víctimas, testigos y funcionarios que participen en los procesos de reparación y restitución de tierras para los afectados.

El senador Cristo confirmó además que en cuanto a la restitución de tierras, se mantuvo la fecha del 1 de enero de 1991, a partir de la cual se reconocerá este derecho. Además, explicó que se crearon una serie de artículos nuevos que cierran los boquetes en la legislación colombiana, “a través de los cuales avivatos y abogados pretenden colarse y esquilmar al Estado”.

Y confirmó que  se crea la Agencia Presidencial para la atención de las Víctimas del Conflicto.  Justamente en este último tema, es donde el Partido de la U dejó una constancia de su desacuerdo y será uno de los temas para debatir en el transcurso del trámite.

Las diferencias

El senador Barreras comentó que además, hay otros dos artículos donde se mantienen las diferencias. El primero, es el que llamó “contrato de transacción”, es decir el que le cierra la puerta a que alguna víctima reclame dos o más veces la reparación a la que tiene derecho, una vez sea demostrado.  Y el segundo, es el que implanta el sistema de oralidad en los procesos judiciales para la reparación.

Ante la pregunta de la Oficina de Prensa de Senado en el sentido del lento avance y líos en la aplicación de este sistema judicial en el país, el senador reconoció que existen problemas, pero que confía en que se solucionen en el corto plazo. “Tenemos mucha esperanza en este sistema. Múltiples fallas han hecho que no sea funcional. Los jueces tendrán un plazo máximo de 4 meses para resolver la queja del despojado y que sea expedita. Se están montando salas especiales para restituir tierras en los tribunales y en la Corte Suprema de Justicia”. En los otros 6 artículos en que había desavenencias ya hubo acuerdo.

Finalmente, el senador Hernán Andrade confirmó que el primer foro sobre la ley de víctimas se llevará a cabo este jueves en la Corporación Universitaria del Huila, Corhuila, a las 10 de la mañana. “Hacía años no había tanta espera para una ponencia. Los 56 ponentes nos pusimos de acuerdo, Por supuesto que hay diferencias y habrá, pero parodiando a Álvaro Gómez nos pusimos de acuerdo en lo fundamental. Este es un mensaje a la sociedad. No es que con los 20 millones que les vamos a dar se van a recuperar las víctimas. Es un mensaje de paz, porque el conflicto no ha terminado.  Es una ley muy “sui generis” como nos toca legislar en Colombia. Siempre en circunstancias atípicas”, declaró.