15 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Miembro de comité de Naciones Unidas orientó conferencia en la U. de Caldas

24 de marzo de 2011
24 de marzo de 2011

Tirado Mejía realizó la conferencia de cierre del evento, en el que también se llevó a cabo una conferencia y algunas ponencias de los estudiantes del Doctorado, quienes presentaron sus propuestas de Tesis Doctoral.

“Los Estados Unidos, para evitar que las potencias de la Santa Alianza recuperaran el continente americano, propusieron la famosa Doctrina Monroe (América para los americanos). Este enunciado ha tenido diferentes aplicaciones, hasta el punto en que en un momento más imperialista se ha dicho: América para los norteamericanos”, comentó Tirado Mejía.

Además, Tirado Mejía, quien es docente emérito de la Universidad Nacional de Colombia, dijo: “En el sur, es decir de México hacía el sur, tenían otra visión: unir a estas repúblicas, que sería lo que ahora es parte de Latinoamérica, para que tuvieran una política internacional común de defensa. Así se va creando una noción, sin que aparezca el término Latinoamérica”.

Este Doctorado tiene convenios en docencia e investigación con universidades de Brasil, Francia, España, Venezuela, México y Colombia.

Lo realiza el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH), en conjunto con las facultades de Artes y Humanidades, y de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad.