10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno lanza estrategia de seguridad para la restitución de tierras

16 de marzo de 2011
16 de marzo de 2011

El CI2-RT tiene como objetivo intercambiar información de inteligencia con el fin de garantizar la seguridad en el marco del proceso de restitución de tierras.

Se trata de un mecanismo en el que participan la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y Justicia, el DAS, Acción Social, el Incoder y las organizaciones que representan a las víctimas de la violencia, y que pretende estructurar un modelo de seguridad para dar protección al proceso de restitución de tierras como una responsabilidad compartida.

Según el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, “el retorno y la restitución es una máxima prioridad para el Gobierno, por eso el Ministerio de Defesa decidió no esperar a la aprobación de la Ley de víctimas y se decidió avanzar de manera inmediata en la construcción de un modelo de protección y seguridad para el proceso de restitución de tierras”.

El Centro integrado de Inteligencia para la Restitución de Tierras (CI2-RT) es presentado como una consecuencia del compromiso de la Fuerza Pública como la principal defensora de los Derechos Humanos en Colombia.

El principal objetivo del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional es impedir que las víctimas sean nuevamente victimizadas y que tengan que sufrir otra vez las consecuencias de la violencia y la inseguridad que las sacó de sus tierras.

El CI2-RT contempla no solo espacios de coordinación interinstitucional entre las diferentes agencias encargadas de la seguridad, sino también una interlocución permanente con las víctimas, las ONG y los líderes de las diferentes comunidades.