19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno dice que garantizará la atención a los damnificados por el invierno

30 de marzo de 2011
30 de marzo de 2011

El siguiente es el comunicado emitido este martes en la noche por el Gobierno Nacional:

“El Gobierno Nacional acata y respeta el fallo de la Honorable Corte Constitucional que ha declarado inexequible el Decreto Número 020 de 2011, mediante el cual se decretó, por segunda vez, el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por razón de grave calamidad pública.

Aunque el Gobierno Nacional se encuentra a la espera de conocer el texto de dicho fallo, considera que esta decisión afecta en manera grave los planes de atención humanitaria a los damnificados, mitigación de riesgos y reconstrucción de las zonas afectadas por la ola invernal.

Teniendo en cuenta que el Fenómeno invernal de La Niña no ha cesado y que, por el contrario, se avecina con más dureza y rigor en las próximas semanas, y que es imperativo no detener la atención de los damnificados y los proyectos que se venían desarrollando, el Gobierno Nacional ha adoptado las siguientes determinaciones:

Mañana mismo se presentará a Consideración del Congreso de la República, con mensaje de urgencia, un proyecto de ley de adición presupuestal por $5.7 billones que garantice los recursos necesarios para atender la emergencia en el año 2011.

Las medidas para la generación de Empleo de Emergencia serán incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo que hace trámite en el Congreso de la República.

El Gobierno Nacional insistirá, a través del Congreso de la República, en la reestructuración de las Corporaciones Autónomas Regionales y estudiará mecanismos que permitan salvaguardar los beneficios tributarios y aduaneros para los afectados por la ola invernal, así como los beneficios otorgados para el cobro de los servicios públicos domiciliarios a los damnificados en la emergencia.

Ante la difícil situación que genera los efectos de este fallo, el Gobierno Nacional no ahorrará esfuerzo para garantizar la adecuada y debida atención a los damnificados por la ola invernal”.