12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Este miércoles actividad cultural en la Universidad Nacional

15 de marzo de 2011
15 de marzo de 2011

Durante el evento que se llevará a cabo  en el Auditorio Universidad Nacional del campus Palogrande, se cumplirá la siguiente programación:

Miércoles 23 de marzo de 2011 (Tercera sesión)

R e c i t a l

Estreno de la obra:
 “En las praderas del alma”
Ciclo de canciones
Ramón Mier, compositor (UNAM, México)
Carlos-Enrique Ruiz, textos

1.El encanto de los sueños (versión 1)
2. Lujuria en los pasos
3. Los besos declaman (versión 1)
4. Música del agua
5. Labios
6. La nostalgia
7. Manos tienden celada
8. Hay un corazón que se despide
9. La cóncava osadía de los sueños
10. Besos que encienden
11. Los besos declaman (versión 2)
12. El encanto de los sueños (versión 2)

Intérpretes: Mayra-Alejandra Aguirre E., mezzosoprano; Andrea Zuluaga O., mezzosoprano; Ernesto Sánchez-Duque, tenor; Daniel-Felipe  Ramírez, piano; Federico Santa R., piano.

Auditorio UN; 07:00 p.m.

Jueves 24 de marzo/2011 (Cuarta sesión)
Ramón Mier-García
Ejecución (en vivo) de un conjunto de melodías de música mexicana del siglo XIX recopiladas por el musicólogo mexicano Rubén M. Campos. Presentación histórica sobre la época y sobre R. M. Campos.

Auditorio UN; 4:00 p.m.

Resumen: Rubén M. Campos (n. en Guanajuato el 25 de abril de 1876, m. en el D.F. de 8 de junio de 1945). Desde temprana edad inició su estudio musical y posteriormente se desenvolvió en diversos géneros literarios. Escribió sobre aspectos entnomusicológicos y realizó crítica musical en los principales periódicos de la época. Su despliegue fue amplio y abarcó el teatro, la poesía y la novela. Escribió artículos sobre diversos temas de cultura en la Revista Moderna y condujo como sub-director La Gaceta Musical. La Música siempre lo acompañó. Uno de los rescates más importantes de la música del siglo XIX realizados en México, fue la recopilación de más de ochenta partituras de las principales piezas con las que entonces gozaba la sociedad mexicana "citadina".  Es significativo  señalar que no todas las piezas que se incluyen en este trabajo son fruto de la producción de autores mexicanos. Sinembargo, nos permiten observar que los canales de comunicación de la época tenían una importante dinámica cosmopolita. Del total de piezas musicales de dicha colección he elegido algunas para ejecutarlas al piano.