17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En febrero, Pereira registró quince días sin homicidios

1 de marzo de 2011
1 de marzo de 2011

Así lo ratificaron hoy los integrantes del Consejo de Seguridad presidido por el Alcalde de Pereira, Israel Londoño, y el Comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gonzalo Londoño. De acuerdo con las estadísticas oficiales, este mes se presentaron 21 homicidios, mientras que en febrero del 2010 el registro fue de 49 casos.

“Hemos implementado estrategias conjuntas con los diferentes organismos de seguridad, a fin de generar mayor impacto en la disminución de la criminalidad en el municipio, pero también en la percepción que tiene los ciudadanos de la seguridad y el trabajo articulado con las comunidades”, indicó el Alcalde.

A su vez, el Comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gonzalo Londoño, al afirmar que son muy positivos los resultados entregados en el mes de febrero, hizo un reconocimiento al Alcalde de Pereira “por liderar el trabajo mancomunado de todos los organismos de seguridad y justicia, pues la administración municipal ha brindando todos sus esfuerzos para seguirnos consolidando como la primera ciudad en Colombia con mayor índice en disminución de homicidios”.

Agregó que se continuará con la implementación de medidas de seguridad en los lugares de mayor recurrencia criminal, pero también donde viven los delincuentes ya que han sido identificados, según análisis criminológico realizado por la Policía.

Según información de los organismos de seguridad, la disminución se evidenció en otro tipo de delitos como la extorsión, pues en febrero de 2010 fueron nueve casos y en 2011 solo uno.

Explotación sexual infantil

Frente a la problemática sobre explotación sexual infantil, el Secretario de Gobierno, Omar Alonso Toro Sánchez, propuso crear una mesa de trabajo entre la Alcaldía de Pereira, Policía de Infancia y Adolescencia y Bienestar Familiar, para implementar estrategias conjuntas de erradicación de dicho flagelo en los niños, niñas y adolescentes pereiranos. “Nuestra primera reunión será el próximo viernes a las 8:00 a.m. ocho. Pues es urgente empezar con medidas drásticas de mitigación de la problemática, pero sobre todo de apoyo integral a nuestros niños y niñas”, precisó.

Actualmente en convenio con la Alcaldía y Bienestar Familiar, la ONG Mundos Hermanos, trabaja con un hogar de atención para 79 niños y niñas habitantes de calle en fase uno, 16 en fase dos, 21 en fase tres y 23 en condición de explotación sexual. “Uno de los objetivos primordiales de la mesa de trabajo es la obtención de mayores recursos para aumentar los cupos de atención a los niños en dicha situación”, puntualizó Omar Alonso, secretario de gobierno municipal.

Los operativos de la Secretaría de Gobierno de Pereira, la Policía, Personería y demás entidades, sobre control de menores de edad en establecimientos públicos, control al espacio público, ambiental y por ruido, continuarán en las zonas de mayor afectación: Avenida Circunvalar, parque El Lago, puentes de las carreras 9ª y 10ª, Plaza de Bolívar, parque de La Libertad, entre otros.