12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Estado recupera 15 mil hectáreas de tierras baldías en poder de alias ‘Cuchillo’

2 de marzo de 2011
2 de marzo de 2011

“Hemos descubierto que el propio Estado ha sido víctima del despojo ilícito, espurio, fraudulento, a través de connivencias entre registradores, notarios y autoridades registrales en el país”, indicó el jefe de la cartera agropecuaria al intervenir en las comisiones económicas de Cámara y Senado.

“Avivatos de todas las categorías le han arrebatado al Estado y en las penumbras de los registros notariales, decenas de miles de hectáreas que vamos a recuperar”, agregó el funcionario.

El ministro Restrepo Salazar reveló que la semana entrante el Gobierno protocolizará la recuperación de al menos 15 mil hectáreas, localizadas entre Carimagua y Mapiripán, que mediante lo que llamó “oscuros procedimientos notariales y registrales”, le fueron despojadas al Estado por testaferros y secuaces del desaparecido Pedro Oliveiro Guerrero, conocido con el alias de ‘Cuchillo’.

El acto de recuperación se formalizará en un evento especial que se realizará en Carimagua, en el departamento del Meta.

El ministro Restrepo Salazar informó que las tierras que ilícitamente habían caído en poder de alias ‘Cuchillo’, serán utilizadas en política agraria.

El Ministro indicó en las comisiones terceras y cuartas del Senado, en donde se discute el Plan Nacional de Desarrollo y su componente de política agropecuaria, que el Gobierno le pondrá acelerador a la titulación y restitución de tierras en áreas conflictivas, y que en ese propósito el Incoder aprobó la formalización este año de 500 mil hectáreas.

Dijo que en esta tarea no se entregarán tierras ‘peladas’, porque habrá acompañamiento del Estado en proyectos productivos y sostenibles.