11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindío

9 de marzo de 2011
9 de marzo de 2011

¿Qué pasa en el Quindío?

La condena contra el ex alcalde de Armenia David Barros Vélez era un hecho jurídico que se veía venir dadas las contundentes pruebas aportadas y sustentadas ante los jueces. Barros Vélez quien le entregó el cargo a la esposa de uno de sus mejores amigos, el fallecido senador Mario Londoño Arcila, fue condenado a 17 años y unos meses de prisión, hoy se encuentra recluido en la cárcel la 40 de Pereira. Y esta tarde en un hecho triste pero más que triste negro para  la región, Ana María Arango Álvarez alcaldesa en ejerció fue destituida de su cargo e inhabilitada por 15 años mediante fallo proferido por el procurador primero delegado para la vigilancia administrativa, Carlos Arturo Ramírez en audiencia celebrada en el Auditorio del piso cuarto de la Procuraduría General de la Nación en Bogotá.

Las reflexiones son muchas, veamos: Se perdieron los valores, campea la corrupción, los actos administrativos se tuercen, se perdió el norte, no existe rumbo, no hay responsabilidad, no hay lideres, las buenas costumbres desaparecieron, y la clase consentida, léase, personas tan reconocidas socialmente como David Barros Vélez y Ana María Arango representantes de hidalgas familias salen condenadas y sancionadas por su gestión administrativa en condiciones de ex alcalde el primero y alcaldesa en propiedad la segunda.

El fallo emitido por la Procuraduría fue contundente, falsedad ideológica en documento público sustentado al tenor del artículo 48 numeral 1 del código penal bordeado en ambos casos y el cual habla sobre las responsabilidades penales de todo funcionario. En este acto el procurador primero delegado fue enfático en argumentar que los hechos iniciados entre los meses de octubre y diciembre del 2008, concluyeron en el mes de diciembre del 2010 con la adulteración de las actas correspondientes a la Junta Directiva de las Empresas Públicas Municipales de Armenia de ese entonces, lo que se constituyó en un evidente titulo de dolo o culpabilidad dolosa de la alcaldesa Ana María Arango y la secretaria jurídica de la Entidad Luz Stella Nieto quien también resultó afectada por el fallo. Naturalmente que sobre esta decisión procede el recurso de apelación al cual tienen derecho las afectadas, la procuraduría otorgó dos dias habiles para que los defensores expongan sus argumentos y treinta para confirmar el fallo inicial o exonerar de los cargos a la mandataria. En la misma audiencia fue exonerado el asesor jurídico Gultavo Adolfo Pineda.

¿Hecatombe o qué?

Hoy en Armenia, en el Quindío y en el país se preguntan o nos preguntamos sobre ¿qué es lo que viene ocurriendo en el departamento? No hay día, semana o mes que desde este pedacito de tierra no se desprenda una noticia grave. Lamentablemente la región es oteada por los colombianos, jueces, fiscales e investigadores como uno de los departamentos más prolíferos en materia de noticias sensacionalistas que involucran a reconocidos personajes. La crisis es evidente, no se puede desconocer, y por eso diversos analistas se preguntan a esta hora si el departamento no está viviendo una hecatombe con los últimos hechos y los desenlaces que se puedan venir con otras investigaciones. El caso del asesinato de Rommel Hurtado y sus autores intelectuales, las investigaciones que adelanta la Fiscalía en otros procesos en curso. El presunto llamado anunciado en las últimas horas por la procuraduría contra el señor gobernador, los procesos que se siguen en Bogotá contra reconocidos personajes, en fin, una serie de situaciones que como se ha dicho mantiene al Quindío en el ojo del huracán.

Lo que viene

A menos de ocho meses de elecciones populares el procedimiento a seguir en el caso de la destitución de la alcaldesa de Armenia, es el siguiente: Nombrar un alcalde encargado por espacio no superior a los tres meses; en ese lapso el grupo político por el cual participó y ganó las elecciones la doctora Ana María Arango, Cambio Radical, procederá a integrar una terna de ciudadanos como candidatos a suceder a la señora Arango Álvarez, la terna será conocida por el Ministerio del Interior y entregada al señor gobernador Julio César López, quien con pleno conocimiento y hechos los filtros correspondientes a cada ciudadano, procederá a determinar quién recibirá el encargo como alcalde de Armenia.

Contactos en Bogotá

Ante el tira y encoje que se mantiene al interior de Partido de la U para la escogencia de candidato a la gobernación del Quindío y los severos tropiezos para llegar a una concertación final de la mesa departamental, este martes el presidente de la colectividad en el Quindío, Libardo Antonio Taborda, realizó consultas al más alto nivel en la capital colombiana. Las conclusiones no fueron esperanzadoras en el tema de la aspiración que hoy tiene la diputada Belén Sánchez Cáceres, pues, una vez hechas las consultas por el congresista, las respuestas no fueron óptimas y por el contrario los consejos recibidos ratificaron el interés de lograr la sensatez en torno a un candidato distinto a la ex gobernadora. Esto no quiere decir que sea la última palabra, puesto que Belén Sánchez tiene todo el derecho a repetir aspiración gubernamental.

Orientar al departamento en un momento tan crítico como el actual, lograr el equilibrio para qué el departamento no sufra consecuencias irreversibles en el futuro, darle equidad al manejo del partido y a los ciudadanos que exteriorizan su aspiración política, presentar una terna de candidatos que reúnan las condiciones para orientar al departamento, no dar más papaya para que los demás candidatos, llámese Sandra Paola Hurtado u Orlando Mosquera tomen mayor ventaja, deponer los odios y aceptar el diálogo como estrategias en materia de alianzas, fueron algunas de las consideraciones expuestas al ingeniero Taborda Castro.

Ante este hecho, se espera que en la próxima mesa departamental se cumplan los delineamientos trazados desde la dirección nacional; para los entendidos lo fundamental es que la U presente una terna de candidatos de la cual se extractaría finalmente el nombre de quien se convierta en la voz oficial para aspirar al primer cargo del departamento. Hasta la fecha solo Antonio Restrepo, Hugo Herrera y Belén Sánchez Cáceres han inscrito su nombre ante la U. Con lo que paso en la jornada del martes en Bogotá, la designación de candidato quedó postergada y está como para alquilar balcones en la U.

Ojo que respiran

Frente a los últimos hechos registrados en el departamento con la destitución de la alcaldesa Ana María Arango, el médico Alejandro Granja tomaría, sí él lo quiere, un poderoso aire que refrescaría al departamento del Quindío. El profesional hoy es un ganador, su nombre salió indemne, ileso y limpio dentro del proceso que falló en contra de la alcaldesa. Conjuntamente con su colega John Jairo Abelló, Jennifer Arcila y Jairo Montes entre otros, fueron quienes iniciaron el proceso que terminó con la sanción contra Ana María Arango cuando fueron integrantes de la junta directiva de las Empresas Públicas de Armenia. Hoy como ayer, el médico goza de prestigio, respetabilidad y credibilidad, sus denuncias fueron serias, contundentes y oportunas. Por lo tanto, al médico Granja no se le puede desestimar en un momento coyuntural como el que padece el Quindío. Sería una excelente candidatura.

La reforma

Por su parte entraría a jugar otro hombre respetable de igual formación a la de Granja, Roberto Jairo Jaramillo que sigue figurando en el campo de las posibilidades con amplio favoritismo, Jaramillo espera un concepto inicial de la Procuraduría y posterior el fallo  de la Corte Constitucional sobre la Reforma Política que tiene que ver con las inhabilidades, si el falló habilita a Roberto Jairo Jaramillo, el odontólogo estaría en campaña. El texto que ya fue discutido y listo para su aprobación reza: ningún régimen de inhabilidades e incompatibilidades para los servidores públicos de elección popular, será superior al establecido para los congresistas en la constitución política, “no podrán ser congresistas quienes hubieren ejercido, como empleados públicos, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, dentro de los doce meses anteriores a la fecha”. De esta manera, se estima Roberto Jairo, prepara su embestida por la gobernación.

Breves

    * El departamento sumido en la crisis, las últimas decisiones judiciales enlodan el nombre del Quindío. Pero en medio de esa real situación no se puede perder el norte.
    * Nuestra región ha renacido de hechos tan graves como el terremoto del año 99, ahora no nos podemos amilanar.
    * En Bogotá la alcaldesa de Armenia espera que sus abogados presenten el recurso de apelación, que debe ocurrir en los dos días siguientes al fallo.
    * Este hecho contra la doctora Ana María no tiene porque causar alegría. Nadie absolutamente nadie puede desconocer las cualidades éticas, morales y profesionales de la alcaldesa. Una dama de la más selecta alcurnia familiar del departamento.
    * Ojo, no hacer leña del árbol caído, dejemos en manos de Dios y de las autoridades para que en la tierra la justicia obre correctamente.
    * El concejal Diego Fernando Fernández, apeló la sanción impuesta por la Procuraduría. El joven político espera salir bien librado del proceso al cual está vinculado.
    * Diego Fernando, es inteligente, fogoso y con gran futuro político.