10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde Armenia

21 de marzo de 2011
21 de marzo de 2011

Amainó

libardo tabordaEn la última semana la calma retornó al Partido de la U en el departamento del Quindío. Diera la impresión que su presidente prefirió acoger las sugerencias planteadas por diversos sectores en torno a guardar prudencia en el manejo de la información, después de tanto estrago causado por el “lleve y traiga” de quienes rodean al congresista Libardo Antonio Taborda (foto).

Poco se habla de la U, de sus candidaturas a la gobernación, las especulaciones mermaron y la temperatura que andaba bien caliente descendió. Los nombres de Belén Sánchez Cáceres, Antonio Restrepo y Hugo Herrera, ya no suenan con la fuerza que se tuvo dos semanas atrás. Eso sí, quedó claro que la dirección del Partido compete única y exclusivamente al ilustre ingeniero-empresario del transporte.

Hasta junio

Por disposición de la dirección nacional de la U, los avales para gobernación y alcaldías solo se entregarán a partir del primero de junio. La decisión es bien clara y la misma señala que la inscripción de candidatos se tendrá hasta el 31 de marzo. Este anuncio retarda el inicio de algunas campañas, aunque sí nos atenemos a la realidad, es más que suficiente iniciar la labor proselitista en firme cuatro meses antes de las elecciones, así no se presenta el desgaste de los aspirantes, no se cansa el electorado y se reservan recursos para la recta final. Claro está, que quienes cuentan con avales, tienen el suficiente presupuesto para aguantar el cañazo, deben recolectar firmes, están en el deber de no parar.

Los logros el presidente del FNA

ricardo ariasToda buena gestión tiene que ser reconocida, aún más cuando esos triunfos corresponden a un quindiano, que con tan solo cinco meses de gestión al frente de una de las cinco principales locomotoras diseñadas por el presidente Juan Manuel Santos para sustentar el éxito de su gobierno ha generado confianza, rentabilidad, productividad e imagen no solo a nivel nacional si no internacional. Hablo del presidente del Fondo Nacional de Ahorro, Ricardo Arias Mora (foto), quien desde el inicio de su administración, dio vía libre a grandes proyectos habitacionales, fomentando los créditos, estimulando el ahorro entre los colombianos, formando una nueva cultura y abriendo espacios para la educación como parte esencial para establecer un futuro mejor en la nación. Así, el FNA presentó el Plan Tricolor, Plan Platino, pero ante todo batió record al conseguir el anhelado primer puesto en consignación de cesantías con cerca de dos billones de pesos superando a siete poderosas firmas en Colombia, que siempre habían logrando los peldaños más altos. Pero, ante todas estas noticias positivas, nos encontramos con un hecho significativo, la manera como los medios de comunicación del mundo abordan la gestión de Ricardo Arias Mora en el FNA. Lo hemos visto en canales nacionales e internacionales de televisión, en las más prestigiosas estaciones de radio, y de prensa, como las principales revistas le han dedicado páginas enteras, incluyendo el Miami Gerald, que envió sus corresponsales hasta Bogotá con el fin de entrevistar a Arias Mora.

A muchos en el Quindío les da dolor que un coterráneo de las calidades y cualidades de Arias Mora triunfe, pues a nosotros no, y por el contrario estas positivas noticias tenemos que difundirlas, y contar así mismo que empresarios como Jesús Antonio Niño también reciben el reconocimiento de la prensa nacional;  si la prensa dura, pesada de Colombia y del mundo describe los logros de nuestros quindianos, ¿por qué nosotros no lo podemos hacer? Sigan sufriendo de envidia, que es mejor sentirla que padecerla.

Entre el sí y el no

cesar augusto mejiaAunque el ex representante y empresario de la construcción César Augusto Mejía  Urrea (foto) no lo grite a cuatro vientos, en su interior sabe perfectamente que será candidato a la alcaldía de Armenia a partir del mes de junio. Mejía Urrea juega bien con los tiempos, no quiere precipitarse y plantear un desgaste innecesario como lo ha expresado públicamente, argumentando que las candidaturas, salvo la de Luz Piedad Valencia, aún no están definidas y tan solo se resolverán para mitad de año.

Refrescando la noticia entregada como primicia por algunos medios de comunicación que señalaron un eventual lanzamiento del nombre de Camú por parte del jefe de Cambio Radical Atilano Giraldo, nos preguntamos ¿por qué no anunciaron cómo lo hizo la Coctelera de La Crónica, que Atilano habló entre manteles con Oscar Gómez Agudelo? Sobre lo que hablaron en compañía de Sandra Paola Hurtado, ellos lo saben; Atilano  dijo públicamente finalizando semana que de todos los candidatos, solo le resta reunirse con John Fredy Tamayo para escuchar y conocer sobre sus propuestas.  ¡Raro no! A lo de Camú y Belén Sánchez le dieron toda la difusión del caso y nada se concreta, pero sobre las demás opiniones hechas por el congresista, si no dicen nada. Puedo decir con absoluta certeza porque me lo dijo el propio Atilano Giraldo, que seguirá escuchando y hablando no solo con cada candidato, sino con los jefes, grupos políticos, con la alcaldesa, el gobernador y los propios líderes populares para sacar conclusiones claras. Atilano sabe a qué le juega.

Por la U del Quindío

alfonso londonoA la fecha tres candidatos vienen presentando su hoja de vida y dando a conocer lo que será su plataforma de trabajo en su aspiración de convertirse en rector y uno de ellos a ser reelegido en la rectoría de la Universidad del Quindío.

Gustavo Mora Roa, Omar Alberto Donney y el actual rector Alfonso Londoño (foto) cumplen con su labor proselitista al interior del primer claustro universitario del Quindío. Es una trilogía de lujo, de eso no nos cabe la menor duda, pero nos llama poderosamente la atención la gestión que durante tres años ha cumplido el actual rector Alfonso Londoño Orozco, quien tiene un trabajo para mostrar, dimensionando la labor académica, investigativa, ampliando la modalidad a distancia, acreditación de nuevas áreas, bienestar institucional, fortaleciendo la planta en materia de infraestructura y en gestión administrativa, tocando exitosamente puertas a nivel local y nacional, pensando en un camino hacia una nueva universidad del 2011 al 2015. La gestión de este profesional es reconocida, razón por la cual su nombre vuelve y juega en el campo de las posibilidades para una primera reelección.

Quedaron definidas las fechas de las consultas, para distancia el 9 y presencial el 11. Serán dos meses de intensa labor proselitista, de acuerdos, conversaciones y consultas. El nombre de Alfonso Londoño Orozco, juega con muchos méritos. De aquí en adelante los candidatos participarán de un proceso donde la seriedad de sus propuestas tendrán que ser bien argumentadas para conquistar el favoritismo de estudiantes, docentes, parte administrativa y Consejo Directivo.

Aún no se conoce el fallo

ana maria arangoComenzamos este martes una nueva semana después del puente Emiliani, y aún no se conoce el fallo en segunda instancia que debe emitir la Procuraduría General de la Nación, respondiendo el recurso de apelación presentado por la alcaldesa de Armenia Ana María Arango (foto), en torno a su destitución e inhabilidad por quince años. Conocido el fallo inicial, muchos que se consideran entendidos de las normas jurídicas juraron y recontra juraron que la Procuraduría daría a conocer el fallo dos días después de presentada la apelación, modestamente y sin ser abogado o especialista en derecho, expresé que era absurdo, totalmente absurdo que la Procuraduría fallara en dos días, pues los tiempos no se ajustan al análisis detallado de las evidencias presentadas por la parte afectada. Dijimos que ese proceso podría demorar hasta treinta días, inclusive y ya van ocho. El caso de Ana María, no es cualquier caso para la Procuraduría y nadie ni ningún ente de control va a responder olímpicamente un recurso de apelación en dos días. A lo mejor el fallo saldrá de un momento a otro, hoy, mañana, el jueves, el viernes o la entrante semana, pero que sale sale; lo que no sabemos es si se confirma en todas sus partes o la mandataria sale mejor librada del fallo inicial.

A propósito, nos alegró inmensamente saber que la alcaldesa regresó a su despacho, se puso al frente de sus actividades, saludo a sus conciudadanos y se mostró tranquila, al menos fue la primera impresión.

Breves

    *patricia moraEl virus de la política lo lleva en su sangre la alcaldesa de Circasia Patricia Mora Ocampo (foto). A menos de diez meses para culminar su periodo como mandataria de su municipio, sus amigos más cercanos le proponen seguir derecho para el 2012.
    * La propuesta es clara, ser candidata a la Cámara de Representantes. Les puedo asegurar que con el trabajo que ha realizado por su municipio, las metas que tiene presupuestadas para el cierre de su gestión, su experiencia y visión administrativa, las amplias relaciones acumuladas, su carisma, la cordialidad que exterioriza a cada instante, la capacidad de trabajo y la formación, la llevarán al Congreso de la República en el próximo periodo.
    * Eje Noticias la otra alternativa escrita de los quindianos viene circulando los días jueves.
    * El esfuerzo es colectivo, contando con un pequeño pero gigantesco grupo de trabajo que tiene la firme convicción de presentar un excelente producto.
    * Eje Noticias tiene asegurada su circulación los jueves a más tardar los viernes de cada semana y durante el presente año.
    * Quiero agradecer infinitamente a los empresarios y amigos de esta causa por su deferencia para con Eje Noticias.
    * La crisis del partido Conservador en el país y en el Quindío es evidente. Nadie puede tapar el sol con las manos.
    * A nivel nacional el conservatismo golpeado por la participación en la corrupción que desbordó los niveles y  localmente por carencia de liderazgo.
    * Tamaña responsabilidad tiene el diputado Néstor Jaime Cárdenas, en sus manos se encuentra el futuro de la colectividad regional, o lo termina de enterrar o lo saca al otro lado.
    * Sorprende la actitud arrogante y descomedida de la señora Gloria Janeth Colorado que unge como gerente del Deportes Quindío.
    * Nos salvamos de doña Noemí quien por muchos años se consideró dueña del Centenario pero don Hernando Ángel nos regaló a la señora Colorado, peor que la primera.