16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Decretos «tumbados» por la Corte podrían mantenerse a través del PND

30 de marzo de 2011
30 de marzo de 2011

Así lo expresó Hernando José Gómez, director de Planeación Nacional, durante la sesión con los ponentes del Plan de Desarrollo de las comisiones económicas del Congreso y en la que se fijó el cronograma de trabajo para afinar la ponencia de esa propuesta que será tramitada ante las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.

“El asunto de las CAR no puede incluirse porque ese tema no fue debatido, pero hay que mirar con cuidado cuáles otras materias pueden integrarse”, recalcó.

Para Gabriel Zapata (Partido Conservador), coordinador de ponentes en el Senado, “el Plan tienen muchos componentes fundamentales sobre la emergencia, lo cual facilita que algunos de los decretos que se cayeron por la decisión de la Corte puedan mantenerse por esta vía”.

El senador Iván Clavijo (Partido Conservador), sostuvo que “se debe examinar muy bien esa propuesta de integrar algunos temas al Plan para no caer en ilegalidades”. “Es muy complicado y por eso hay que revisar qué temas pueden ser integrados al Plan.

Además creo que el tiempo corre en contra de esa posibilidad para salvar algunos decretos declarados inexequibles”, advirtió el senador Efraín Cepeda (Partido Conservador).

Para el senador Carlos Enrique Soto (Partido de la U), el Congreso debe convertirse en la "sexta locomotora", parafraseando la política económica del Gobierno Santos, y acelerar a fondo el trámite de nuevos proyectos de ley que recojan la esencia de los decretos adoptados en la emergencia tumbada por la Corte.

"Debe haber una actitud nacional, patriótrica, de cada uno de los congresistas de Colombia, sin interés distinto a darle respuesta a los damnificados", declaró.

Para el senador Roy Barreras (Partido de La U) el Congreso le dará la mano al Gobierno y anunció que se trabajará a marchas forzadas para lograr sacar los nuevos proyectos adelante. "Yo mismo impulsé la ley más rápida del Congreso, la de los desmovilizados que la sacamos en tres semanas. Con esa velocidad y con esa celeridad tendremos que sacar los proyectos en favor de las víctimas del invierno", declaró.

No está de acuerdo con meter todos los temas de los decretos dentro del Plan Nacional de Desarrollo, al considerar que "no es un árbol de Navidad" y reiteró su rechazó a artículos del Plan, como el aumento del impuesto predial para todos los colombianos.

El senador Juan Carlos Vélez (Partido de La U) señaló que si hay voluntad política en un mes se tramitarían los proyectos de ley. Indicó que de todas formas no habría compatibilidad entre las metas que incluye el Plan, en temas laborales, y las medidas que se adoptaron en los decretos caídos.