20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Condenado a 17 años y 5 meses de cárcel el ex alcalde de Armenia David Barros

2 de marzo de 2011
2 de marzo de 2011

Barros se encuentra purgando la pena en la cárcel La Cuarenta de Pereira.

Despacho de Colprensa

El ex burgomaestre de la capital quindiana David Barros Vélez, quien gozaba del beneficio de detención domiciliaria desde hace aproximadamente dos años, fue hallado culpable de los delitos de celebración indebida de contratos, falsedad en documento público y peculado por apropiación, en el caso de la compra de cámaras de seguridad para la ciudad. Fue trasladado de inmediato a la cárcel San Berna

La juez segunda penal del circuito de Armenia en lectura del sentido del fallo condenatorio encontró culpable al ex alcalde y le ordenó medida de aseguramiento en centro penitenciario. De acuerdo con el fallo, Barros Vélez será condenado a entre 64 y 180 meses de prisión y lo inhabilitará entre 6 y 15 años para ejercer derechos y funciones públicas.

El ex alcalde, además, deberá pagar una multa de entre 66 y 300 salarios mínimos mensuales vigentes y deberá permanecer recluido en el centro carcelario. El próximo 02 de marzo a las 10:00 de la mañana se realizará la audiencia de individualización de cargos, en la que se conocerá la condena exacta que deberá purgar.

Asimismo, la jueza declaró la absolución de responsabilidades del ex secretario de Infraestructura Municipal Luis Hernán Giraldo Zuluaga, quien fue el encargado de la interventoría del proyecto de las cámaras de seguridad y quien llevaba varios meses en prisión.

Dada la lectura del sentido del fallo, el abogado de la defensa, Mario Fernández, aseguró que, “se ha cometido un error judicial por desconocimiento de las leyes de contratación pública y vamos a hacer todo lo necesario para que el caso sea conocido y analizado por la Corte Suprema de Justicia”.