16 de abril de 2024

Con votación de facultades finalizan las sesiones extras en Senado

14 de marzo de 2011
14 de marzo de 2011

Inician la agenda las Comisiones Terceras y Cuartas, las cuales se reunen hoy 14 para estudiar el Proyecto de Ley No.179/11 Cámara, 218/11 Senado “Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014”.

En la tarde (3:00 pm), la Comisión Accidental de seguimiento a la problemática de La Mojana se reunirá en el recinto de la Comisión Séptima para analizar la situación de esta región junto a los ministros de Agricultura: Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial: Hacienda; Protección Social, entre otros.

Por su parte, el Embajador de Turquía y el cuerpo diplomático de ese país, visitarán al Presidente del Congreso, senador Armando Benedetti, hacia las 4:00 p.m.

Seguido a este evento protocolario, el presidente del Congreso recibirá al embajador de Israel junto al cuerpo diplomático de ese país, a partir de las 5:00 p.m.

Mañana 15 de marzo, la Comisión Primera iniciará el debate(Art. 94 Ley 5ª de 1992): Es el sometimiento a discusión de cualquier proposición o proyecto sobre cuya adopción deba resolver la Comisión o la Plenaria de cualquiera de las dos Corporaciones. sobre el Proyecto 213/10 Senado 107/10 Cámara “por la cual se dictan medidas de atención y reparación integral a las víctimas de violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario”.

A las 10:00 a.m., las Comisiones Terceras y Cuartas continuarán el estudio del Plan Nacional de Desarrollo en  compañía del ministro de Hacienda y el director de Planeación Nacional.

A esa misma hora, la Comisión Séptima estudiará el Proyecto 208/10 Senado “Por la cual se adoptan medidas para promover la oferta del suelo urbanizable”.

De igual forma, la Comisión Accidental de seguimiento a los precios de los combustibles, se concentrará en temas como potencial petrolero del país; demanda colombiana de estos productos; abastecimiento de la demanda nacional de hidrocarburos, derivados y productos; fórmulas tarifarias que fijan los precios de los combustibles, entre otros.

Hacia las 3:30 p.m., la Plenaria del Senado tendrá la responsabilidad de definir el futuro del proyecto de Ley 166/10 Senado, 053/10 Cámara: “Por medio de la cual se escinden unos Ministerios, se otorgan precisas facultades extraordinarias al Presidente de la República para modificar la estructura de la Administración Pública y la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación y se dictan otras disposiciones”. Sólo falta por votar el artículo 17 sobre facultades extraordinarias, y donde las bancadas lograron un principio de acuerdo el jueves pasado.

Inician las ordinarias

A partir del miércoles 16 de marzo se inicia el periodo de sesiones ordinarias, las cuales irán hasta el próximo 20 de junio. De esta manera, tanto las Comisiones constitucionales como las plenarias retoman labores con el estudio y aprobación de iniciativas focalizadas en diferentes sectores y necesidades.

Desde las 10:00 a.m., la Comisión Primera retomará el estudio de la Ley de víctimas, en medio de una sesión a la que fueron citados, entre otros, el Fiscal General de la Nación; y el Defensor del Pueblo.

Tanto la Comisión Segunda como la Quinta estarán reunidas para anunciar la discusión y votación(Art. 122 Ley 5ª de 1992): Es un acto colectivo por medio del cual las Corporaciones y sus Comisiones declaran su voluntad acerca de una iniciativa o un asunto de interés general. Solo los Congresistas tienen voto. de los proyectos de Ley, durante este periodo legislativo, respectivamente.

Desde el miércoles 15 hasta el viernes 18, están programadas unas sesiones especiales para debatir el Plan Nacional de Desarrollo, a cargo de las Comisiones Económicas (Terceras y Cuartas), desde las 10:00 a.m. en el Salón Boyacá (Capitolio Nacional).