10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Caldas, seleccionado como el mejor café Rainforest Alliance Certified Colombia 2011

30 de marzo de 2011
30 de marzo de 2011

La muestra alcanzó una puntuación de 86.38, que se convirtió en la máxima calificación otorgada por expertos catadores a partir del análisis físico y sensorial bajo el exigente protocolo “Q” del Instituto de Calidad de Café (CQI, por sus siglas en inglés).

Otras muestras de Aranzazu, Aguadas y Riosucio se ubicaron en los puestos 8, 14 y 15, respectivamente, con lo cual, para orgullo y renombre del café de Caldas, participarán en el próximo Concurso Mundial de Café Rainforest Alliance Certified, que se realizará en abril en Nueva York, Estados Unidos.
Las 16 mejores muestras de Colombia estarán en la competencia internacional a la que solo clasifica el mejor café Rainforest Alliance de países como México, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Panamá, Brasil, India, y Etiopía.

El 2º Concurso Nacional de Café Rainforest Alliance Certified es organizado por la Fundación Natura y el proyecto de Conservación de la Biodiversidad en Café, para seleccionar los mejores cafés que se producen en Colombia bajo este sello de sostenibilidad que promueve el cultivo del café en armonía con el medio ambiente y la biodiversidad.

A la final llegaron 76 muestras escogidas en las fases regionales en 11 departamentos participantes, de acuerdo con la asignación de cupos que obedeció al análisis de las áreas sembradas y el número de fincas certificadas por cada departamento.

Este es un nuevo logro de la caficultura de Caldas por el esfuerzo de los caficultores, las cinco Cooperativas de Caficultores de Caldas y el Comité Departamental de Cafeteros en la producción de cafés de excelente calidad.
Entre otros logros, en la 9ª Taza de la Excelencia Colombia 2011, premiada la semana pasada, el café del municipio de Pácora, Caldas, quedó entre los 10 mejores del país al ocupar el décimo puesto con un lote de café presentado por el caficultor Alberto Vallejo Muñoz, de la vereda Los Medios, junto a dos vecinos suyos, Ramiro López y Eibar Arredondo.

Este café recibió una calificación de 87.7 puntos sobre 100 y hace parte de los 22 lotes que estarán en la subasta internacional a través de Internet prevista para el próximo 9 de mayo, en la que el café de Colombia ha alcanzado precios récord.