28 de marzo de 2024

Alcaldía entrega balance de Oficina de Protección al Consumidor

15 de marzo de 2011
15 de marzo de 2011

La cifra corresponde a la totalidad de las diligencias presentadas por la comunidad, de las cuales 356, que equivalen al 25%, corresponden a establecimientos de electrodomésticos y 286, es decir el 20%, a las grandes superficies comerciales.

Como puede observarse en la siguiente gráfica, la respuesta en atención de reclamos tuvo una tendencia satisfactoria durante todo el período 2010, pues se le brindó respuesta favorable a todas las peticiones recepcionadas.

En lo que va corrido del año, la Secretaría de Gobierno de Pereira ha recibido 65 quejas escritas y 26 verbales, a las que le brinda la respectiva tramitología.

Este balance fue dado a conocer en el marco de la celebración del Día Internacional de Protección al Consumidor, el cual fue instituido por el Presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, el 15 de marzo de 1962, al anunciar los derechos de todos los consumidores.

Se trata de una fecha que supone una llamada de atención a todos los ciudadanos sobre la idea de que sólo un consumo responsable es bueno, algo por lo que trabajan tanto las asociaciones de consumidores como todos los organismos públicos de consumo. Los consumidores han experimentado y han vivido muchos cambios.

En Colombia, cada día la Protección al Consumidor ha tomado mayor relevancia e interés desde el Gobierno Nacional y los gobiernos locales, quienes están al frente de dicha labor se han dado a la tarea de velar porque se respeten los derechos y deberes, tanto de las empresas que comercian como el propio consumidor final.

A su vez, la Alcaldía de Pereira es una de las pocas en el país que han creado en su estructura administrativa una Oficina de Protección al Consumidor adscrita a la Secretaría de Gobierno. Además de liderar el Comité Local de Protección al Consumidor, instalado en 2010 por el Presidente de la Federación Nacional de Consumidores, Ariel Armel.

“La Oficina de Protección al Consumidor se suma a la celebración del Día Internacional de Protección al Consumidor y al esfuerzo que se ha venido dando en todo el mundo, y nosotros en Pereira, frente a la protección de los derechos de los consumidores”, manifestó Omar Alonso Toro Sánchez, Secretario de Gobierno.