15 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aeropuerto Matecaña, líder en movimiento de pasajeros

10 de marzo de 2011
10 de marzo de 2011

En las páginas 14 y 15 de dicha publicación se realiza una comparación del movimiento de pasajeros efectuados en los aeropuertos del eje cafetero (Manizales, Pereira, Armenia) y el porcentaje de cada uno y el incremento porcentual con respecto al año inmediatamente anterior.

Según el BER el Matecaña evidenció un incremento de 32.8% respecto al 2010 y registró una participación del 63.21% del consolidado regional, mientras que El Edén de Armenia mostró un incremento de 9.8%, mientras que La Nubia de Manizales presentó una contracción anual en el tráfico aéreo de pasajeros de 2.8%.

El documento ratifica el posicionamiento del Aeropuerto Matecaña, demostrando el gran potencial que aún mantiene, gracias al respaldo de la Administración del Alcalde de Pereira, Israel Londoño, y a la participación activa de los gremios de la ciudad, que con el inicio de las obras del Plan Maestro desarrollarán un Matecaña al nivel de los mejores Aeropuertos Internacionales.

Según el boletín del Banco de la República, el movimiento aéreo de pasajeros nacionales en el Eje Cafetero durante el periodo enero – diciembre de 2010 evidenció un incremento de 20,3% respecto a igual lapso del año anterior, al pasar de 1,1 millones de pasajeros transportados en el 2009 a 1,4 millones en el 2010. Según la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia (ATAC), la mayor oferta y la notable reducción en las tarifas de los tiquetes, fueron las principales causas de la importante dinámica en la movilización.

En cuanto a la procedencia, los pasajeros internacionales en el Eje Cafetero durante el acumulado a diciembre de 2010 sumaron 74.000, con un importante incremento de 95,2%. De nuevo, la mayor proporción de los usuarios la evidenció el aeropuerto de Pereira con 63,68% del total regional; en tanto, Armenia reportó el restante 36,32%.