14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Rector tergiversó la verdad»: representante estudiantil ante el Consejo Superior

21 de febrero de 2011
21 de febrero de 2011

El líder estudiantil envió hoy la siguiente carta abierta al rector Gomez Giraldo:

Manizales, Febrero 21 de 2011
 

Doctor

Ricardo Gómez Giraldo

Rector

Universidad de Caldas

 

Cordial saludo,

La página de noticias Meridiano Informativo publicó este 14 de febrero del 2011 una declaración suya[1] donde  tacha de mentirosos, y de desinformar a la ciudad y a los estudiantes, a quienes hemos asegurado que con la nueva tabla de matrículas hay alzas hasta del 333%.

Debo rechazar enfáticamente que el representante legal de la Universidad de Caldas, en una actitud que no puedo entender, desconozca lo que aprobó la mayoría del Consejo Superior o más grave aún,  que  con el propósito de defender lo indefendible, presente ante la opinión pública  información tergiversada aprovechándose de la dignidad que ostenta.

Me voy a permitir citar un ejemplo, con la misma información que ustedes publicaron en el documento conocido como “ABC del Nuevo Sistema de Matrículas N°03”  (ver http://directoconsejorsuperiorucaldas.files.wordpress.com/2011/02/abcajustematrc3adculasucaldas03.pdf), para demostrar cuan equivocadas son sus afirmaciones e interpretaciones y que quien cae en una actitud de  desinformación a la ciudad es usted:

 

Un estudiante del Estrato 3, con ingresos de $745.350, que con el anterior acuerdo (024 de 2002)  pagaría $101.970  pasa a pagar $441.870 con el nuevo acuerdo (01 de 2011). Lo que señalan  las matemáticas en una sencilla y básica regla de tres, es que para ese estudiante con el nuevo acuerdo  su matrícula registra  un alza  del 333%. La operación matemática bien hecha es  infalible señor rector.

Debo también hacer una aclaración ante  la referencia que hace usted, de los  estudiantes beneficiarios del sistema de Bienestar Universitario, donde dice: “Y muchos estudiantes, fuera de que no pagan, reciben plata en efectivo”. Debo recordarle que el sistema de Bienestar Universitario existe porque así lo determina la Ley 30 de 1992 en sus artículos 117, 118 y 119 y gracias a la lucha de los estudiantes,  no por su rectoría donde le puedo demostrar también matemáticamente que el presupuesto de Bienestar Universitario se ha reducido.

Como lo hice en una sesión del Consejo Superior donde usted calificó de enemigos a los detractores de la nueva tabla de matrículas le solicito que se refiera en términos adecuados, y haga honor a la verdad,  cuando haga referencia  a las personas que tenemos una concepción de universidad distinta a la suya.

Mientras las matemáticas no digan nada distinto, me reafirmo: la nueva tabla de matrículas presenta  alzas  del 333%. Nuevamente reitero la invitación que formalmente entregamos en su despacho para que un foro abierto, y en un ambiente de respeto,  el próximo miércoles 23 de febrero a partir de las tres de la tarde, en nuestro emblemático Teatro 8 de Junio presentemos nuestros análisis sobre la nueva tabla de matrículas.

 

Atentamente,

 

Juan Carlos Martínez Botero

Representante Estudiantil al Consejo Superior

Universidad de Caldas