12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente pide acelerar reestructuración del sector minero

2 de febrero de 2011
2 de febrero de 2011

“He dado instrucciones al Ministro de Minas y Energía para que acelere todo el proceso de transformación de la institucionalidad que tiene que ver con la vigilancia y la administración de todo el sector minero colombiano”, declaró Santos Calderón, durante su intervención en el Foro sobre vivienda y educación, organizado por el Partido de la U en Bogotá.

El Mandatario lamentó la muerte de los cinco mineros en la explosión ocurrida ayer martes en la mina ‘La Escondida’, y envió su más sentido pésame a los familiares de las víctimas. Luego recordó que ese accidente se suma a la explosión en la mina ‘La Preciosa’, en Sardinata, Norte de Santander, donde perecieron 21 mineros.

Seguidamente pidió el apoyo del Congreso de la República para que apruebe en último debate la iniciativa que da facultades especiales al Gobierno Nacional, ya que –explicó– dentro de esas facultades se encuentra la gran reforma al sector minero.

Recordó que desde su campaña a la Presidencia de la República había advertido sobre la necesidad de ejecutar esa gran reforma a la institucionalidad del sector minero, que –dijo– se ha quedado atrás en un momento en el que ese reglón de la economía ha tomado tanta importancia para el país.

La reforma, que ya se adelantó en el sector petrolero, incluirá controles y una mejor regulación para la minería, fortaleciendo la institucionalidad, que –en palabras del Jefe de Estado– “es en buena parte responsable por este terrible episodio y estos episodios que son inaceptables, y por eso vamos a acelerar ese proceso”.