28 de marzo de 2024

Pereira adoptará manual de silvicultura urbana

14 de febrero de 2011
14 de febrero de 2011

Se trata de un completo trabajo de investigación adelantado con el concurso del Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira, el cual será promulgado en el curso de las próximas semanas y adoptado como norma para los futuros desarrollos urbanísticos.

El Manual contiene un inventario preliminar del arbolado urbano en el espacio público de Pereira, en donde se han encontrado 10.291 árboles de 106 especies distintas. Cada una de ellas es clasificada de manera científica y definidos sus usos en área de protección ambiental, áreas de uso masivo, el sistema vial y otros usos.

Los demás componentes del manual tratan sobre:

    * Aspectos básicos de la silvicultura urbana
    * Criterios de planificación del bosque urbano
    * Principios de manejo silvicultural
    * Caracterización de especies recomendadas para la zona urbana de Pereira
    * Metodología para la selección de especies en proyectos urbanísticos

El Alcalde de Pereira, Israel Londoño, dijo que este documento suple la ausencia de ordenación y el insuficiente o inadecuado mantenimiento y manejo del árboles urbano que se refleja tanto en términos económicos o de inversión como en  repercusiones sociales y ambientales.

Al comentar su importancia dijo que ante el creciente desarrollo de la ciudad, en este manual se establecen claras reglas de juego que propenden por el cuidado y la planificación del recurso forestal urbano y la toma de decisiones para lograr un desarrollo físico sustentable que equilibre el crecimiento en infraestructura con el paisaje, el medio ambiente urbano y las necesidades de los pereiranos.