10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Noti-cortas

25 de febrero de 2011
25 de febrero de 2011

Sin ningún egoísmo compartió con sus compañeros la experiencia como comunicador. Además de su devoción por el excelente manejo del español. Para algunos de los que comenzaron al lado del maestro les fue difícil aceptar en su momento la disciplina y exigencias, pero hoy todos reconocemos en Cadavid, al periodista, ético, veraz, oportuno, responsable, independiente e imparcial. Su paso por RCN, hoy es recordado por quienes tuvimos la oportunidad de escuchar, Radio sucesos RCN, en los años setenta: un noticiero, serio, objetivo, imparcial, fiscalizador, amable y responsable. Este fue el lapso del siglo XX en que en Colombia se escuchó más radio, lapso de excelente producción radial, en la que el maestro Orlando Cadavid, fue el Periodista, no la vedette. Luego, como director de noticias de Colprensa, dio vía libre a los periodistas especializados. Tuvo uno de los mejores elencos de redactores y cronistas, Ángel Romero Bertel, Arturo Jaimes, Giraldo Gaitán, Óscar Dominguez, Alberto Saldarriaga, José Ramón Núñez, Jose Vicente Arizmendi, Cesar Giraldo y Guillermo Romero Salamanca. La nostalgia de su Manizales del alma lo hizo volver a la tierrita amada, donde fue director de Caracol, empresa que lo envió donde más lo necesitaba: Medellín y allí cerró sus éxitos ciclo radial. Orlando Cadavid, Maestro de maestros, nadie como el para lograr el lead perfecto. Cadavid, el periodista mejor “dateado” de la historia del periodismo nacional. Él es el hacedor de la noticia.

Lilia Plazas.

Experimentada comunicadora, hoy en el informativo de la Radiodifusora Nacional de Colombia. El concepto radial de Lilia le da gran calidez a la programación de esta importante frecuencia, a la que el gobierno nacional debería prestarle la atención que se merece, ya que es la imagen de Colombia ante el mundo. Las radios nacionales de Canadá, España, Argentina, Brasil, entre muchos más son frecuencias de una gran producción radial, las que difunden la positiva imagen, su folclore y cultura. Con extrañeza me he encontrado que algunos espacios de nuestra radio nacional tratan de competir con la pésima radio comercial!!! . Me pregunto y les dejo esta inquietud a quienes están al frente de estas frecuencias, ¿por qué no llaman a los grandes comunicadores los que hicieron grande nuestra radiodifusión, para que guíen y enseñen a los nuevos comunicadores y además le den un norte internacional a la Radiodifusora Nacional de Colombia?. En hora buena la llegada de Lilia Plazas a esta importante frecuencia.

Colprensa

Recuerdo que en los tiempos del Maestro Orlando Cadavid, para las ruedas de prensa a las que convocaba como director de promoción y publicidad de discos CBS, a estos eventos no les daba vía libre si no estaban los periodistas de Colprensa , por la importancia, credibilidad y cubrimiento de esta agencia periodística la mas importante de los ochenta , aclaro no era el único, en el núcleo político, comercial y judicial, también aconteció igual. Hoy tristemente esta agencia esta ignorada, la que ayer fuera la de la noticia al instante, hoy ya no es noticia.

Martha Ordoñez

Al lanzamiento del libro de la periodista y hoy concejal, Martha Ordoñez, “Dime como te castigaron y te diré quien eres”. Asistieron mas de mil personas , dentro de las que se dieron cita en las instalaciones de Compensar estaban, el ex alcalde de Bogotá, Jaime Castro, ex fiscal, Gomez Mendez y mas de doscientos lideres comunales además de los periodistas de los diferentes medios, escritos, hablados y audiovisuales. Martha Ordoñez una profesional que se ha comprometido sin ahorrar esfuerzos en pro del respeto a la niñez.

Gustavo Gaitán Thornee.

Periodista, colombiano radicado en Ecuador donde ha desarrollado una positiva labor como conferencista y guía para los difentes medios de comunicación. Gaitán es un romántico enamorado de la buena radio, por la que no ahora esfuerzos, para que cada día sea mejor y de mayor proyección. Para mi grata sorpresa he leído algunas criticas a la radiodifusión ecuatoriana, en la columna “La Guillotina”. Por su contenido y respuesta a esta de los comunicadores de ese país, me doy cuenta del eco credibilidad y respeto que tiene Gustavo Gaitán en el hermano país. Además por esta columna me he podido dar cuenta de la gran dinámica de la radiodifusión ecuatoriana.

La Radio.

Hace unos años escribir de lo que acontecía en nuestra radio era una agradable tarea, por la cantidad de noticias que este medio generaba, dada la gran cantidad de personalidades que en el laboraban. El periplo por las grandes cadenas, Caracol, RCN Sutanteza, Todelar, Super, Melodía, Radio Santa Fe, Coral, además de las frecuencias independientes, era estar en contacto con profesionales, que sabían lo que hacían y eran cocientes de su responsabilidad del respeto al idioma y a la audiencia. Hoy no es mucho o casi nada lo que se puede escribir de la radio, la que día a día pierde mas terreno con internet hoy se habla de cibernautas, no de oyentes, triste realidad. Nuestra radio a excepción de Julio Sánchez C, Hernán Peláez, Gustavo Gómez, Diana Uribe, Jaime Sánchez C, Graciela Torres, algo Antonio Casales , no hay de quien más comentar !!!!. Este es elenco que mueve la minada audiencia radial en Colombia.

Oscar Restrepo P. “Trapito”

Llegó a Bogotá en 1969, en al final de la era Go Go, comienzo de la hippie, de la que heredo el mote con el se le ha a conocido este periodista deportivo. A finales del decenio de los sesenta trabajo en La Republica, a comienzos de los setenta en El Espectador y Todelar, en donde al lado de Pastor Londoño, Jaime Ortiz A qepd, Hernán Peláez y Hernando Perdomo Che. Conformaron el mejor equipo del periodismo deportivo capitalino. Eran los años en Todelar de los Tobon Martínez. A comienzos de los ochenta, fue llevado por Gustavo Castro Caycedo a RCN.

Hoy el popular “Trapito” Restrepo, después de más de diez años en La Unión Americana donde trabajo con importantes medios latinos, ha regreso a RCN, cadena en la que haces programas en Antena Dos y la Básica de RCN. En la primera, “Sesenta minutos a la redonda” espacio que comparte con Ramiro Dueñas, y Gerardo Santa María. En la básica RCN deportes 8.30 -9 pm. Oscar continúa haciendo periodismo deportivo a nivel internacional a través de ESPN, Radio, todos los días en la franja de 9 am a 12 m.