22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mauricio Vélez: “Mitad Ángeles, Mitad Demonios”

2 de febrero de 2011
2 de febrero de 2011

mauricio velez

Por medio de su trabajo, ha explorado desde la producción de famosos calendarios, portadas de discos, campañas publicitarias, hasta polémicas imágenes políticas.  Mauricio se ha acercado a distintos aspectos de la cultura  colombiana, generando una posición crítica frente a los procesos que hoy nos identifican. A través de su particular mirada, la realidad colombiana ha quedado retratada y su sensibilidad deja un gran legado para el arte y la historia actual.

Por primera vez el artista realiza una muestra de su trabajo,  compartiendo imágenes que ha realizado durante varios  años (2005- 2011), en las que aborda temas tan complejos como el cuerpo, la religión y el arte, haciendo de estas 3 fuerzas una sola estética que confronta a quien la observa  a realizar su propia interpretación.
Vélez quiso utilizar el cuerpo humano como un lienzo, para esta tarea convocó a varios pintores colombianos, figuras de la talla de   David Manzur, Carlos Jacaminojoy,  Darío Ortiz, Luis Vargas, Venus White, Walbert Pérez y Eivar Moya, plasmaron su obra  sobre la piel de los modelos dejando  por  unos instantes su huella  en imágenes que capturadas por su lente  lograron una nueva dimensión artística.

El concepto  tiene que ver con la vida cotidiana, con nuestros sueños mas íntimos y la fantasía de algunos, la exposición tiene una manera muy honesta de mostrar la realidad, apoyada en la fotografía como arte .Vélez propone sensibilizar a través de sus imágenes sobre la manera en la que  miramos los iconos que nos confrontan,  sugiriendo un sentido estético que nos lleva a apreciar y percibir la imagen o lo que pensamos de una manera diferente.

Convencido ya del camino de su obra, se preocupa ahora mucho más por preparar exposiciones y libros  creando una propuesta artística de imágenes que se basten así mismas.

“Con este proyecto busco generarle un espacio a la fotografía en Colombia como ha sucedido en otros países,  la muestra es el reflejo de la pérdida del miedo y de la confrontación de nuestro propio ser, las imágenes están basadas en el cuerpo, la sensualidad y el arte como forma de expresión . Son arriesgadas pero con un sentido estético cuidadosamente concebido y ejecutado, con un trasfondo social que cautiva o perturba. Me gustaría que a través de mi obra las personas exploraran temas como los símbolos, en el caso de la religión, estos son símbolos  no pertenecen a la fe si no a la cultura, lo que abre la posibilidad a reinterpretaciones para sensibilizar y confrontar, siendo un importante paso hacia la modernidad, también hablo de la libertad de expresión por encima de los intereses religioso” Comento Vélez.

“En varias publicaciones internacionales y colombianas, Mauricio Vélez sorprende con una fuerza lúdica que inspira o perturba. Ha fotografiado a las más bellas mujeres, famosas unas, desconocidas otras, y de todas ha desentrañado en el retrato un aura donde la sensualidad alcanza una categoría estética y ética, que en el ámbito del arte son las dos palabras más profundas y desafiantes. Las fotografías de Mauricio Vélez en los últimos años, han plasmado toda la sensualidad de la que son capaces los seres humanos. Esos seres humanos que ante la belleza de un cuerpo desnudo o bajo la luz de la luna, somos siempre y en todo momento “Mitad Ángeles, Mitad demonios”  Germán Santamaría director  de la Revista Diners.

La muestra se inaugura el jueves 17 de febrero y será el atractivo principal durante el evento de apertura del Charlee Lifestyle Hotel en Medellín, ubicado en el parque Lleras sin duda uno de los espacios  más atractivos e interesantes de la ciudad. La obra puede ser visitada hasta el 17 de abril.