11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Fiscal subraya compromiso contra la impunidad en casos de defensores de DD.HH.

21 de febrero de 2011
21 de febrero de 2011

Tal afirmación fue hecha por la alta funcionaria durante la instalación, en el nivel central de la Fiscalía, de la Mesa Nacional de Garantías para Defensores de Derechos Humanos, donde intervinieron el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, y el Ministro del Interior y de Gobierno, Germán Vargas Lleras.

Al exaltar los beneficios de la Mesa Nacional de Garantías como ámbito de concertación, indicó que también contribuye para la superación de “inercias institucionales que impiden avances y soluciones en no pocos procesos”.

Con respecto a las eventuales investigaciones a defensores de derechos humanos, la Fiscal General sostuvo que: “no existe sesgo ni decisión de judicializar a defensores de derechos humanos por esa tarea. Si se los investiga no es por esta razón”.

En torno de los informes de Policía Judicial en los que puedan aparecer defensores de derechos humanos explicó que son documentos indiciarios en una averiguación, y que los fiscales disponen de otros medios de probanza para apuntalar las investigaciones.

La Fiscal General también afirmó que pondrá especial atención a las investigaciones donde las víctimas sean líderes de recuperación de tierras, y en tal sentido aseveró la necesidad que hay de reforzar a la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH.

Anunció, además, que impartirá instrucciones para que se reactive el comité de género, puesto que el conflicto ha tenido en las mujeres a víctimas muy especiales.

Por último, la Fiscal Morales Hoyos al reiterar su compromiso con los defensores de derechos humanos, dentro de la órbita de su competencia, aseveró que “otorgaré plenas garantías para el ejercicio de sus funciones”.