28 de marzo de 2024

Gobierno invocó el diálogo para solucionar los problemas del transporte

4 de febrero de 2011
4 de febrero de 2011

Las mesas de diálogo y concertación entre representantes del transporte de carga por carretera y el equipo directivo del Ministerio de Transporte avanzan con gran participación y produciendo resultados concretos, dijo el ministerio de Transporte en un comunicado divulgado en las últimas horas.

Apartes de un comunicado expedido hoy por la cartera del ramo:

Como anotó el Ministro Germán Cardona, “ese es el escenario abierto para hacer las propuestas y negociar las alternativas al régimen de libertad vigilada. Insistimos en el diálogo abierto y la negociación transparente”.

En la mesa temática realizada el día de ayer en Bogotá, se avanzó en la revisión del modelo de costos y se discutió ampliamente la metodología por parte de los gremios que participaron. Los asistentes reafirmaron su rechazo a la inmovilización de los vehículos de carga adoptada por un sector de transportadores. Reconocieron, así mismo, que la jornada del día de ayer se realizó dentro de una atmósfera de normalidad.

El Gobierno Nacional reitera su reconocimiento por el apoyo que ha recibido al tomar la decisión de migrar a un régimen de libertad vigilada con un Sistema de Información de Costos. El Ministerio fortalecerá la política de soporte al propietario trasportador en temas de vital importancia como programas de reposición vehicular, financiamiento y desarrollo de pequeñas y medianas empresas. Estas medidas, anunciadas por el señor Ministro de Transporte el día de ayer hacen parte de una política integral de apoyo y mejora al sector camionero.

Teniendo en cuenta que las mesas de diálogo y concertación hasta ahora comienzan y continuarán abiertas hasta el próximo 28 de febrero, fecha en la cual entrará a regir la nueva política, el Gobierno Nacional reitera la invitación a todos a participar activamente en las mesas de negociación.

El ejercicio de revisión y validación del modelo de costos se va a repetir, hoy viernes, en la ciudad de Medellín, a donde viajará un equipo directivo del Ministerio de Transporte. El lunes, este grupo se desplazará a la ciudad de Cali para cerrar la que ha sido definida como la primera actividad en la agenda de estas mesas.

Para el próximo miércoles se ha programado una nueva mesa de política en acción, en la cual se definirán diferentes escenarios para los parámetros del modelo de costos, y se iniciará el análisis sobre las características y funcionamiento del esquema de vigilancia.