10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno hará revisión a la propuesta de regionalización incluida en el PND

27 de febrero de 2011
27 de febrero de 2011

Para ello se creó una subcomisión conformada por el senador José Iván Clavijo (Partido Conservador), Mauricio Lizcano (Partido de la U) y los representantes liberales, Consuelo González de Perdomo y Simón Gaviria. De acuerdo con el senador Clavijo, en una reunión con funcionarios de Planeación, se acordó que el Gobierno no segregaría departamentos, como lo  determina el segundo capítulo del proyecto: “Convergencia y desarrollo regional”, en el que se dividió el país en seis zonas: Central, Pacífico, Sur, Caribe, Nororiental y "Amazorinoquia" (fusionando la Amazonía, con la Orinoquía, propuesta que generó polémica en el interior del Congreso).

Clavijo explicó que el Gobierno argumentó dicha decisión en la búsqueda de la equidad y la igualdad. Lo cierto es que los congresistas manifestaron su desacuerdo en contra de la que denominaron "mutilación de los departamentos", aspecto que será  corregido. Así las cosas, las autoridades locales tendrán la facultad de definir en dónde y cómo se debe invertir el dinero, de acuerdo con las necesidades.

El senador Mauricio Lizcano (Partido de la U) también se mostró en contra de la regionalización. El congresista criticó los indicadores creados por el Gobierno para medir el nivel de pobreza de cada departamento como el número de bancos por zonas o el nivel de inglés de sus habitantes. “Nosotros decidimos en las comisiones terceras echar para atrás las bases frente a la regionalización, y dejarlo por la unidad de medida que es el departamento, mostrando en qué zonas del mismo hay más pobreza y desigualdad”, explicó.

De otro lado, el senador Álvaro Ashton (Partido Liberal) defendió el capítulo original del Plan. “Lo que creo es que hay que comenzar a armonizar todo el tema de desarrollo regional, con las zonas de desarrollo homogéneo”, afirmó.  A lo que agregó que “los planes de inversión garantizan el desarrollo armónico de todos y cada uno de los del departamentos”. De acuerdo con Ashton, lo que se debe hacer es mantener un situado  fiscal -distribución de recursos- para cada uno de los departamentos de Colombia y armonizarlo para las diferentes regiones definidas. En su opinión, destacó el avance de la zona Caribe que no se mostró en contra de esta propuesta, debido al desarrollo que ha presentado en el tema de autonomía. "A través de un proceso plebiscitario se superó una votación muy importante de 2 millones 500 mil votos que dijeron sí a la autonomía regional”, dijo.

El senador Aurelio Iragorri (Partido de la U) destacó la decisión gubernamental porque, desde un principio, manifestó su desacuerdo con esta propuesta. “No comparto la posición de distribución vial de regiones que se confunde también con el tema de orden ecológico, en donde se desmembra totalmente el país, especialmente al Pacífico colombiano”, argumentó. El senador caucano propuso, al comienzo del debate, dotar a los municipios colombianos de 1.000 millones de pesos por año para manejar el mantenimiento de las vías terciarias.

Por lo tanto, hay mucha expectativa entre los congresistas sobre la nueva propuesta que presentará el Gobierno. Lo único que está claro es que no habrá desmembramiento de los departamentos, que fue la principal causa de controversia entre los congresistas en el debate inicial del proyecto y que está siendo socializado por los funcionarios del Gobierno y los congresistas de las comisiones terceras y cuartas conjuntas en  diferentes regiones colombianas.