12 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernador tiene voluntad para ayudar a los cafeteros de Risaralda

23 de febrero de 2011
23 de febrero de 2011

Compra de maquinaria para que los municipios arreglen sus vías es una de las propuestas.

Entre las propuestas prioritarias que Tamayo Vargas le hizo al gremio, está la compra de maquinaria, de manera conjunta con el Comité de Cafeteros y el Gobierno Nacional, para dotar a estos municipios de los elementos necesarios para arreglo de vías terciarias.

Peticiones al Gobernador

Carlos Alberto Marulanda, representante del Comité de Cafeteros de Marsella, le solicitó al gobernador recursos para la construcción del puente sobre el río San Francisco en la vereda La Cuchilla Atravesada, sector que también implica a Santa Rosa de Cabal y donde ya se adelantaron obras de acondicionamiento del terreno. Al respecto Tamayo Vargas explicó que la Gobernación y el Comité Departamental de Cafeteros desde hace 2 años adquirieron el compromiso de apoyar la obra con recursos, sin embargo, son las respectivas Alcaldías las que no han dado el dinero para su ejecución.

“Para esta obra el dinero está por parte de las 2 instituciones y por eso quiero llamar la atención a los alcaldes de Marsella y Santa Rosa para que cumplan con los compromisos que hicimos las 4 entidades. Necesitamos que nos respondan si están los recursos o no para tomar una decisión”, expresó el gobernador de Risaralda, quien al mismo tiempo pidió a los respectivos comités, recordarle a sus alcaldes sobre esta necesidad.

De la misma manera el Comité de Marsella solicitó renovación de cafetales con almácigos de café y germinadores comunitarios; 305.000 colinos para fincas menores de 5 hectáreas; terminación de 300 metros del descoladero de la quebrada El Socavón en zona urbana; y muy especialmente mirar la posibilidad de que las tierras decomisadas por la Dirección de Estupefacientes, puedan ser entregadas a jóvenes del municipio que han estudiado carreras agropecuarias para que tengan la posibilidad de producir en estas y se evite, al mismo tiempo, la deserción de estos a grandes capitales del país, llevando todo su conocimiento a otras esferas.

Por su parte Gustavo Rincón Buriticá, representante del Comité de Pereira, solicitó incentivos para siembra de cafetales resistentes a la roya; la creación de un Fondo de Garantías para créditos de pequeños y medianos caficultores; incentivos para el control de la roya; subsidio para la compra de fertilizantes y agroquímicos; mantenimiento de la vía Alto Erazo- Pital de Combia y del sector Amoladora Baja, a través de la adopción de Peones Camineros.

Benjamín Agudelo, representante del Comité de Dosquebradas, manifestó su preocupación por la situación que viven 120 familias de los sectores Miracampo, Sinaí, San Andrés y El Arenillo, ante la afectación que dejó la ola invernal en el sector La Argentina- El Arenillo, donde 40 metros de un tramo total de 80 metros, ya no tiene banca. También solicitó aporte de 300.000 colinos de café resistentes a la roya.

En el caso de Santa Rosa de Cabal, su representante Germán Jaramillo, pidió la construcción de germinadores y almácigos en las diferente veredas del municipio; compra de máquinas fumigadoras para el control fitosanitario de la roya; mantenimiento de escuelas y creación de un Fondo que ayude con recursos a las familias cafeteras.

El gobernador de Risaralda se comprometió a analizar las prioridades establecidas por estos municipios para buscar soluciones viables, lo mismo que hará con los demás comités municipales de Risaralda.