28 de marzo de 2024

Gabriel Turbay y una nueva generación liberal

11 de febrero de 2011
11 de febrero de 2011

La respuesta a estas preguntas está en cada uno de nosotros y el medio que se nos ofrece este año es la activa participación en las elecciones de octubre para gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. Cada elección es una oportunidad para asumir el control de nuestro futuro, el cual depende de la calidad de nuestro voto.

Si queremos un país sin corrupción, no podemos tolerar prácticas corruptas en las elecciones. Si queremos un país en el que se tomen decisiones bien pensadas, hay que elegir gente sensata que comprenda nuestros problemas y que sea capaz de orientar la acción del Estado. Si queremos que nuestras voces tengan eco, debemos fortalecer los partidos y movimientos políticos exigiendo de ellos programas, ideología y participación.

Yo me he hecho estas preguntas y me he propuesto darles respuesta. Por ello, al interior del Directorio Liberal de Bogotá aprobamos la creación de una cátedra de formación dirigida a todos los ciudadanos, especialmente de aquellos que aspiren a ser candidatos por el Partido en las próximas elecciones. Esperamos que esta idea que empieza en Bogotá el 16 de febrero, se extienda al resto del país durante el semestre.

Extender el conocimiento es un paso importante para democratizar los partidos políticos y la sociedad. Candidatos y electores formados, son un requisito para mejorar la calidad de las políticas públicas, el control ciudadano y el debate público.

Hemos escogido para la cátedra el nombre de Gabriel Turbay, un importante estadista colombiano cuya memoria ha quedado en el olvido, y quien en palabras de Juan Lozano y Lozano, "ejemplarizó la democracia colombiana, en su vida, en su ideal y en su obra… Ninguno como él vino a la sociedad más desposeído de privilegios y facilidades. Ninguno como él llegó a la cima más alta del aprecio público, sin haber recurrido a los baratos expedientes que usualmente conquistan la popularidad".

Que el ejemplo de Gabriel Turbay se convierta hoy, en una fuente de inspiración para formar en política una nueva generación liberal.

Nota: Enviamos nuestro saludo de condolencia a la familia del escritor David Sánchez Juliao, y de la deportista Olga Lucía de Angulo. Así mismo manifestamos nuestra satisfacción por el regreso a la libertad del concejal Marcos Baquero.