19 de abril de 2024

Extraditado hacia España ‘el señor del ‘ácido’

19 de febrero de 2011
19 de febrero de 2011

La Policía Nacional en cumplimiento a tratados de cooperación internacional extraditó hacia España al coordinador del tráfico de drogas de la organización delincuencial de los hermanos ‘comba’.

Alias ‘pampo o el señor del ácido’ fue capturado por la Policía Nacional en Cali el 21 de noviembre de 2009 y era el encargado de varias oficinas de cobro dedicadas a perpetrar extorsiones, cobros de deudas por estupefacientes y homicidios por encargo.

Es el responsable de múltiples asesinatos selectivos en España, donde la particularidad era la tortura mediante la utilización de ácido sulfúrico, logrando desaparecer totalmente las partes blandas del cráneo y del pecho de las víctimas, modalidad característica del funcionamiento criminal de las oficinas de cobro del cartel del Norte del Valle.

El operativo que permitió su captura fue efectuado por 12 integrantes de la Unidad Especial de Investigación de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, quienes al momento de ingresar al inmueble donde se encontraba celebrando su cumpleaños, fueron recibidos con disparos por parte del anillo de seguridad conformado por cinco escoltas.

En 1993 alias ‘el señor del ‘ácido’ fue contactado por alias ‘jabón’ para que formara parte de la organización.

Como uno de los artífices del asesinato de ‘jabón’, se convirtió en un integrante muy cercano a la dirección del cartel del Norte del Valle, fundamentalmente como organizador de la oficina de cobro y tráfico de estupefacientes para España y Europa en general.

Su misión principal era la de contactar ‘clientes’, efectuar negociaciones, coordinar los envíos de Colombia y recibir grandes cantidades de estupefacientes provenientes de Suramérica. Así mismo, dirigir las actividades de cobro de cuentas en el viejo continente.

Bajo su poderío tenía más de un centenar de personas que hacían parte de las actividades de narcotráfico y brazo armado de la organización y de ajuste de cuentas producto de estos ilícitos.

Su esquema de seguridad estaba compuesto por varios anillos y para evadir el control de las autoridades se refugiaba diariamente en un lugar diferente, contando para ello con varias fincas, apartamentos y casas.