28 de marzo de 2024

El programa Caminos para la Prosperidad generará 15 mil empleos

5 de febrero de 2011
5 de febrero de 2011

Al intervenir en la versión 21 de los Acuerdos para la Prosperidad, el Ministro explicó que el arreglo de las vías terciarias se adelantará en “llave” con los alcaldes, los gobernadores, los gremios de la producción y con todas las asociaciones que quieran aportar a una bolsa de recursos que se constituirá con los aportes de todos.

Para el 2011, el programa Caminos para la Prosperidad tiene 300 mil millones de pesos presupuestados y la meta es intervenir 50 mil kilómetros.

El funcionario dijo que los recursos se van a distribuir entre los 32 departamentos y en los municipios, de acuerdo con la priorización que hagan los alcaldes y los gobernadores en unión con las asociaciones que quieran participar.

“Lo que queremos hacer es lo siguiente: girar los recursos de esa bolsa de los 300 mil millones de acuerdo con el número de vías terciarias que tenga cada departamento, para que allí, de la mano de alcaldes, gobernador del departamento y gremios de la producción –si es un departamento cafetero con los cafeteros, si es ganadero con los ganaderos- y los que quieran cofinanciar, armar una gran bolsa y allá en la región se decide cómo quieren invertir los dineros”, explicó Cardona.

Y señaló que una idea que se puede aplicar es crear “bancos de maquinaria” que se distribuyan en las regiones, y ellos decidan cómo van a operar la maquinaria.

“Va a haber una total autonomía, pero luego, al finalizar el año, esas 32 regiones territoriales tendrán que entregar al Ministerio de Transporte un informe muy preciso sobre de qué manera invirtieron los recursos y qué beneficios se generaron con el programa de las vías terciarias”, sostuvo el Ministro.

Reforma al sector transporte

Recordó que dentro de las reformas que se están implementando en el Sector Transporte, hay una que consiste en que las licitaciones no se seguirán adjudicando a las propuestas más baratas, ya que no se están obteniendo los resultados esperados, sino que, por el contrario, están generando problemas a los contratistas y al Estado porque no alcanzan los recursos y ahí es donde vienen los problemas de caducidad de los contratos.

El Ministro destacó, además, la reforma que se está implementando en el Ministerio, al pasar de un Viceministerio General a dos viceministerios: uno de Infraestructura y otro de Transporte; la reestructuración en el INCO para convertirla en la Agencia Nacional de Infraestructura y transformarla en una verdadera estructuradora de proyectos; los cambios en la Superintendencia de Puertos y Transporte y el trascendental papel que debe cumplir en el paso al nuevo régimen de libertad vigilada para los costos del transporte de carga por carretera; y las reformas en la Aeronáutica Civil.

Reiteró los objetivos del Gobierno en la migración al Sistema de Información de Costos Eficientes en el transporte de carga: apoyar a los pequeños transportadores para que empiecen a renovar su parque automotor que tiene un promedio de 24 años de obsolescencia; hacer al sector más competitivo; apoyarlos en la financiación para la renovación del parque automotor.

Con respecto al Plan Nacional de Desarrollo, Cardona aseguró que desde el Ministerio de Transporte se trabajará por una infraestructura sostenible con el medio ambiente, con proyectos bien estructurados y en los que se invierta el tiempo que sea necesario en los diseños y estudios correspondientes.

En el caso de las concesiones viales y férreas, el Ministro dijo que se espera que sea un ejemplo para Colombia la construcción de la carretera Buga-Media Canoa. Insistió en la necesidad de trabajar conjuntamente con el Gobernador del Valle y el Alcalde de Buga para comprar los predios, tener claras las licencias ambientales, el Ministerio de Transporte aporta los recursos y así se puede garantizar su construcción en unos 12 meses.

Cardona Gutiérrez señaló que esa obra se puede volver un ejemplo para Colombia, y el Gobernador del Valle del Cauca, Francisco José Lourido se comprometió a entregar propuestas en unos meses.