13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El país no crecerá a un 6.2%, dicen senadores

19 de febrero de 2011
19 de febrero de 2011

De hecho, el académico Alejandro Gaviria (Decano de Economía de Los Andes),  afirmó en el periódico El Colombiano que el Plan carece de una visión clara, y en su opinión  las proyecciones de crecimiento económico “parecen poco probables y poco realistas”. Asimismo, Salomón Kalmanovitz (Decano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano) aseguró que tantas locomotoras se convertirán en un obstáculo para el Plan.

“Nosotros hemos dicho que tenemos que aterrizar los presupuestos macroeconómicos”, aseguró el senador Camilo Sánchez (Partido Liberal), quien explicó que este año, en el mejor de los casos, el crecimiento de la economía será de 4.5 por ciento. A lo que agregó que “con ese crecimiento no vamos a generar empleo, vamos a seguir teniendo una tasa de desempleo entre el 10 y 11 por ciento”. De acuerdo con el congresista, el 90 por ciento de proyectos incluidos en el Plan no se ejecutan.

En esa misma dirección opinó Jaime Durán (Partido Liberal), quien afirmó que es difícil que la economía crezca a un 6.2 por ciento, sino que lo hará a un 4 o 4.5 por ciento. Por su parte, el senador Aurelio Iragorri (Partido de la U), señaló que las opiniones de los académicos son importantes y deben ser tenidas en cuenta. Por esta razón, los convocó a exponer sus argumentos en la sesión que se llevará a cabo sobre el tema macroeconómico.

Entretanto, el senador Gabriel Zapata (Partido Conservador) se mostró optimista, pues él cree que “hay buenos vientos para el país”. Para el congresista, aunque el Plan es ambicioso y optimista, está elaborado sobre unas bases reales y unos ingresos calculados por el Gobierno, de los cuales dispondrá para cumplir con la meta de desarrollo. “Yo diría que, al contrario, me gusta mucho el contenido del Plan y creo que cuenta con las herramientas para impulsar mucho más el país en estos próximos años”, concluyó.