18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Código del Proceso reduciría de manera significativa la duración de los procesos

21 de febrero de 2011
21 de febrero de 2011

Esta iniciativa pretende unificar los procedimientos, descongestionar la justicia e imprimir celeridad a los procesos civiles, comerciales, de familia y agrarios.

“Es un mecanismo de acceso a la justicia pero también lo es de descongestión. No podemos seguir con procesos ordinarios que por años y años transcurren en la jurisdicción. Queremos una justicia pronta y cumplida, y tal y como ocurrió en la jurisdicción de lo contencioso administrativo o en su momento en la jurisdicción penal, creemos que también la jurisdicción civil y comercial merece gozar de un instrumento como éste”, explicó el Ministro.

Uno de los instrumentos que se implementarían justamente para darle celeridad a estos procesos es el de la oralidad. Con este sistema, casos que hoy tardan en primera instancia tres años y medio en ser fallados, serían resueltos en tiempos significativamente inferiores.

El viceministro de Justicia, Pablo Felipe Robledo, agregó que “con la aprobación e implementación de este Código todos los sistemas procesales habrán incursionado en la oralidad lo que sin lugar a dudas contribuye de manera efectiva y eficaz a que los procesos judiciales se tramiten con mayor celeridad”.

Asimismo, recalcó que este proyecto consagra un régimen importante para la racionalización de las instancias judiciales y de los recursos con miras a no desgastar injustificadamente el aparato judicial.

El Ministro Vargas Lleras anunció que el Gobierno Nacional llevará la propuesta de este Código ante el Congreso de la República, de cara al inicio de las sesiones ordinarias del 15 de marzo: “para que en un término muy razonable de tiempo los procesos civiles, comerciales, agrarios, de famililla en Colombia tengan términos perentorios en su trámite”, dijo.

El anteproyecto fue preparado por una comisión de expertos miembros del Instituto Colombiano de Derecho Procesal entre los que se encuentran el viceministro de Justicia, Pablo Felipe Robledo, el presidente de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, Edgardo Villamil Portilla; el presidente del Tribunal de Bogotá, Marco Antonio Álvarez Gómez, y los juristas Jairo Parra Quijano, Ramiro Bejarano Guzmán, Ulises Canosa Suárez  y Jaime Bernal Cuéllar, entre otros.