22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desde el Quindio

16 de febrero de 2011
16 de febrero de 2011

Agrio debate

libardo tabordaParece que el jefe del Partido de la U en el Quindío, Libardo Antonio Taborda (foto), se sacó los trapitos al sol con el ex gobernador Luis Fernando Velásquez Botero. Cuentan las fuentes que el debate planteado en un medio radial local estuvo candente. Velásquez Botero increpó públicamente a Taborda Castro, dicen que lo desafió y además lo reto a que por encima de él, vale decir, del congresista, conseguiría con sus amigos en Bogotá el aval para ser el candidato oficial de la U a la gobernación del Quindío. La cosa como que estuvo bien maluca y como buen caballero y persona que evita este tipo de conflictos, el alto dirigente de la U prefirió apartarse del micrófono, abandonar las instalaciones del medio radial y dejar las cosas tranquilas para no enturbiar el ambiente político en la región. Anoche le escuche decir al ingeniero Taborda Castro al ser consultado por un periodista, sobre el agrio debate y en un gesto de altura afirmó, que tanto el ex gobernador Velásquez Botero, como cualquier otro ciudadano que integre su Partido, tiene todo el derecho a contemplar la probabilidad de ser candidato.

Comisión Tercera

Conjuntamente las Comisiones Tercera del Senado y de la Cámara, se trasladan el próximo once de marzo a la capital quindiana, con el objeto de deliberar durante ese día en esta ciudad y de paso socializar el Plan Nacional de Desarrollo, brújula dispuesta por el gobierno central.

Precisamente senadores y representantes viajan durante estos días por todo el país dando a conocer a la comunidad las ventajas que tiene el Plan Nacional de Desarrollo.

A propósito el representante por el Quindío Libardo Antonio Taborda Castro, fue nombrado como uno de los ponentes principales para socializar el proyecto. En sus manos descansará gran parte de la responsabilidad que tendrá el Congreso de la República para conseguir el éxito de la iniciativa.

¿Qué pasa Coronel Roa Merchán?

Impresionante la ola sicarial que sacude la región pero especialmente la capital quindiana. El viernes madrugamos con la infausta noticia sobre el asesinato de la contadora de la Fiscalía en el Quindío, el lunes también a primera hora fue tiroteada otra dama en el Barrio San José a bordo de su vehículo y cuatro cuadras más adelante vía los Camellos antes del Granada, un comerciante fue asesinado al caer la noche y ni hablar de otros hechos violentos que han dejado viudas, huérfanos, dolor, amargura y seguramente sed de venganza.

Los sicarios se apoderaron tranquilamente de la ciudad, la inseguridad reina por todos los lados, y mientras las autoridades anuncian la captura de los más buscados por hurto, estupefacientes u otros delitos menores, los sicarios transitan sin mayores inconvenientes acechando a sus víctimas.

Los retenes no dan los resultados esperados y a seis días de la muerte de la contadora de la Fiscalía, no se conocen los móviles y menos los autores; ese crimen fue montado por personas expertas, que inclusive, utilizaron una sofisticada arma con silenciador. Y una dura casualidad, la forma como se desbordó el homicidio y las agresiones contra las mujeres.

Creemos firmemente en la gestión del Teniente Coronel Luís Enrique Roa Merchán y sus hombres, quienes son responsables directos de la seguridad en el Quindío, pero también reclamamos de la primera autoridad, en este caso la señora alcaldesa, una respuesta contundente en contra de los generadores de violencia. No más silencio mí querida Ama, Armenia necesita acciones inmediatas que deben partir desde la cabeza de la ciudad, su secretaría de gobierno y como es apenas lógico del Comandante del Departamento de Policía Quindío; algo tiene que estar pasando, ¿falta pie de fuerza? ¿Vehículos para patrullar la ciudad o el Quindío? ¿Será acaso presupuesto o falta de gasolina? ¿Realmente qué será lo que viene pasando?.

Despegó

javier alonso garciaCon invitados bien especiales y temas bien interesantes nació en el Canal 81 de Telmex en el Quindío el espacio periodístico PERFILES Y PROPUESTAS, orientado por el empresario Javier Alonso Ortiz García (foto). Paralelamente con la puesta en marcha del novedoso canal, arrancó el programa que tuvo como sus principales y primeros invitados a los alcaldes de Pijao, Edgar Cuervo y de Córdoba, Humberto Turriago, además del ex gerente de la Lotería Álvaro Berrio y este martes a una invitada de lujo, la senadora Amparo Arbeláez Escalante.

El programa promete ser interesante pues los televidentes se encontrarán con temas sobre la vida íntima y profesional pocas veces contados por los invitados, sus gustos, su infancia, sus estudios, sus amigos, su vida sentimental; temas que son abordados por el experimentado profesional, que conduce a los televidentes con mucho respeto hasta apartados rincones de la vida personal y pública de sus invitados.

PERFILES Y PROPUESTAS, se ve día a día a partir de las 7:00 de la noche por el Canal 81 de Telmex.

Con Amparo

amparo arbelaezEl turno de este martes con remisión el miércoles le tocó  a la senadora Amparo Arbeláez Escalante (foto), quien nuevamente dio gala de su elegancia, donaire y carisma para registrar ante las cámaras, su jovialidad quedó reafirmada en PERFILES Y PROPUESTAS. La ex gobernadora habló del ayer y del hoy, hizo un recorrido de su vida hasta llegar a las altas esferas de la política y convertirse en jefe de su colectividad en el departamento. Un programa que vale la pena disfrutar.

Viendo el espacio, mi mente me trasladó hasta los comienzos del año 2008, dos meses después de que Amparo Arbeláez dejará la Gobernación del Quindío, en esa fecha inicié con la hoy senadora, ayer ciudadana, un espacio periodístico en el Canal CNC, tuve la fortuna de ser su compañero de presentación, de dar comienzo a un gran proyecto que no sólo llegó con éxito a miles de hogares, sino que posteriormente consolidó a la ex gobernadora como senadora de la república y viendo el programa sentí alegría, satisfacción de ver la seguridad  con que se desenvuelve la hoy congresista.

Problema solucionado

jaime bejaranoFinalizando la semana anterior los estudiantes de la jornada nocturna de la Universidad La Gran Colombia, protagonizaron varias protestas al interior de la sede universitaria en la carrera 14, lo que generó la presencia de las autoridades. Los estudiantes reclamaban sus derechos por considerar que las directivas del centro superior no los tuvieron en cuenta para socializar sus proyectos, además de estimar que el edificio afronta fallas protuberantes, que los estudiantes y profesores no gozan de las mejores garantías dentro de las instalaciones, problemas de documentación y otra serie de argumentos. Por fortuna el rector de La Gran Colombia Jaime Bejarano (foto), sofocó el amago de paro dando muestras de su experiencia, de entender la situación de los alumnos, pero ante todo, de la forma como se tiene que conciliar en momentos de dificultad. En La Gran Colombia, problema solucionado.

Breves

    * Expectativa por el futuro político de varios ciudadanos que aspiran a participar como candidatos a la alcaldía de Armenia y gobernación del Quindío en octubre próximo.
    * La U tendrá una terna de aspirantes a la gobernación, la lista será enviada a las directivas nacionales que definirán el nombre del candidato en el Quindío. ¿Quién será el escogido, Antonio Restrepo, Jesús Antonio Niño, Hugo Herrera, Luís Fernando Velásquez, Francisco Jairo Ramírez o Jorge Torres? La película continúa.
    * Le fue muy bien en su gira por Estados Unidos al concejal de Montenegro John Jairo Arias. Durante los tres meses que duro su estadía en la tierra del Tío Sam, tuvo la oportunidad de presentar ante la abundante colonia de montenegrinos su plataforma de gobierno como candidato a la Alcaldía. John Jairo regresó satisfecho a su querido terruño.
    * Oscar Gómez Agudelo es un hombre incansable, trabajador y persistente en sus proyectos. Pese a que su partido le negó el aval para ser candidato a la Alcaldía de Armenia, no afloja, no declina y su programa social la Comunidad por la Comunidad sigue sin parar.
    * Definitivamente a Oscar Gómez Agudelo, le sobra lo que a muchos otros políticos les hace falta en el Quindío.
    * Me uno a las voces de protesta por la agresión que fueron objeto varios periodistas, durante la jornada de paro promovida por los camioneros en Calarcá. Señores así no es la cosa, nuestros periodistas hacen una labor inconmensurable, profesional, seria y respetuosa.
    * Quedamos expectantes con la noticia emanada por La Calle Real sobre los presuntos enfrentamientos al interior del Consejo Directivo de la Universidad del Quindío, que se reunió el viernes anterior. La “Fiera” nos quedó debiendo los nombres.
    * A propósito de don Gilberto Montalvo Jiménez, vuelve a la radio local, desde el próximo lunes lo escucharemos todos los días de lunes a viernes al medio día por la Voz de Armenia. Punzante, crítico, vertical y profundo en la información.
    * Visite el Canal 81 de Telmex Quindío que ofrece una variada programación, Vea Notiquindio Telmex a las 8:00 de la noche.