23 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cacaocultura creció 17% en 2010

11 de febrero de 2011
11 de febrero de 2011

De acuerdo con cifras del gremio, al cierre del año anterior la producción nacional registrada fue de 42.294 toneladas de cacao en grano, frente a 36.118 de 2009, lo cual obedeció, entre otras razones al clima favorable que se tuvo en los primeros meses del año, cuando se presentó el fenómeno de El Niño, lo que favoreció el cultivo, pese a que en el segundo semestre las lluvias ocasionadas por La Niña provocaron inundaciones en algunas plantaciones del grano. Cabe anotar que el país sigue teniendo un déficit en oferta que se ve reflejado en algunas importaciones, sumado a la evasión, elusión y contrabando.

Así mismo, el precio promedio de 2010 fue de $5.275.181 por tonelada, frente a $4.679.309 de 2009, lo que representó un incremento del 12,7%.

De esta manera y teniendo en cuenta el precio promedio del año y la producción registrada, el valor de la cosecha cacaotera de 2010 fue de $223.108,5 millones contra $169.007,2 de 2009, para un aumento del 32,01%, según las cifras de la Federación.

Además, a lo largo de 2010 los precios internos del cacao, medidos en dólares, mostraron grandes fluctuaciones, ubicándose por momentos por encima de los internacionales (Bolsa de futuros de Nueva York), por efecto de la revaluación del peso, informó Pinzón Useche.

De acuerdo con el directivo, tal como se aprecia en el gráfico, aunque a comienzos del año se tuvo una diferencia de casi mil dólares por tonelada, hacia los meses de agosto y septiembre, la cotización interna superó a la externa y para el fin de año, nuevamente se amplió la brecha entre las dos medidas.

Esta situación obedeció, principalmente, al comportamiento de la tasa de cambio que durante los primeros meses del año se ubicó por encima de 2.500 pesos, pero después se mantuvo entre $1.800 y $1.900.

Entre tanto, en el mercado internacional, los precios se mantuvieron relativamente altos llegando a bordear los 3.500 dólares por tonelada, una de las cotizaciones más altas de los últimos años para el cacao, aunque el promedio del año fue de US$2.955, valor que sigue siendo importante y que hubiera generado mejores ingresos para los agricultores nacionales, en caso de que el precio interno tuviera como referencia el internacional y la revaluación no hubiera impactado de la forma en que lo hizo.

Perspectivas

Para el presente año, aunque se espera afectación por las intensas lluvias que cayeron en todo el país y que favorecieron la presencia de enfermedades como la Monilia del cacao, las perspectivas son de una producción estable, gracias a la entrada en producción de áreas sembradas en los últimos años en diferentes zonas cultivadoras, con apoyo de distintos estamentos nacionales e internacionales, informó el dirigente gremial.

No obstante, otra dificultad que se sigue presentando es el mal estado de las vías, principalmente en regiones como Santander, que produce cerca del 50% del cacao del país, y que impide la movilización de las cosechas hacia los centros de procesamiento e industrialización.

Por eso, el gremio espera que se empiecen a adelantar los trabajos de reconstrucción de las carreteras, tal como lo ha anunciado el gobierno para normalizar el transporte del cacao que en estos momentos se encuentra en las fincas de los productores y que, en algunos casos se saca con sobrecostos en los fletes por tener que utilizar vías alternas.

También hay que comenzar a trabajar de la mano con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en el programa contra la Monilia, tal como lo anunció el año pasado en el Congreso Cacaotero el titular de esa cartera, Juan Camilo Restrepo Salazar, y para lo cual ya se afinan los detalles y los recursos que aportarán las partes.

Ámbito internacional

En cuanto a la situación mundial del cacao, el director de la Organización Internacional del Cacao, Jean-Marc Anga, previó un superávit de alrededor de 70.000 toneladas, a pesar de la tensión política en el principal productor Costa de Marfil.

Según el directivo se espera que la producción mundial de cacao crezca 6.8% interanual a 3,8 millones de toneladas en 2010/11 y el consumo de cacao subiría un 2,9% a 3,7 millones de toneladas.

Además, el mercado también ha centrado su atención en Indonesia, otro de los grandes productores, donde la oferta de cacao podría caer un 5% debido a las prolongadas lluvias. Mientras que en Ghana se estima que se mantendrá un nivel estable de grano.

En cuanto a precios, el directivo manifestó que espera que los futuros ICE (Nueva York) de cacao se mantengan alrededor de US$2.900 por tonelada y en Londres en 1.900 libras por tonelada en el corto plazo.