11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¡Ay, Festival!

9 de febrero de 2011
9 de febrero de 2011

hay festival

    Reunir a tantos y tantos escritores, periodistas, críticos, columnistas y comentarista no es nada fácil y menos cuando hay que tejer un enorme entramado de tiquetes aéreos, reservaciones en los hoteles, contratar guías, proponer una agenda para los medios y preparar la apretada programación de charlas.
     Son realmente magos quienes han decidido hacer un evento de esta magnitud que poco a poco, en el caso de Cartagena de Indias, se ha ido consolidando y ha puesto al “Corralito de Piedra” en uno de los lugares más importantes del desarrollo cultural de América Latina. Y eso nos produce una enorme satisfacción, que no sólo sean las noticias de las sobrefacturaciones, las actuaciones preocupantes de los mal llamados “padres de la patria” sino este encuentro de la alegría, del optimismo, de la creación, de las letras y las metáforas.
    Pero también y permítanmelo, por favor, hacer una respetuosa crítica: este Festival es realmente excepcional, pero creo que es un tanto discriminatorio, pues quienes pueden realmente asistir, son los que tienen alguna considerable cifra en una cuenta bancaria.    ¡Ah! Y faltaba el desplazamiento, no es que no se pueda tomar un bus. Claro que se puede, pero hasta de pronto nos perdemos o nos demoramos de un punto a otro y perdemos la deliciosa opción de ahorrar tiempo, por eso debemos optar por el taxi y así cojamos uno entre dos o tres amigos, la cifra continúa en aumento. Y más cuando debemos ir de la casa al aeropuerto de la ciudad de donde vayamos y del de Cartagena de Indias al hotel y viceversa. Es decir, para ir al Hay Festival, debemos hacernos amigos de Jean Claude Bessudo y del señor Efromovich para lograr algún descuento en algún hotel y en el maletero de uno de los aviones colorados.
    De todas formas, ¡tenemos Festival! ¡hay Festival! ¡y eso es lo importante! Que la vida sea un festival constante de alegría, que los libros nos ayuden a tener todos los días un nuevo y mejor amanecer y que nos ayuden a conciliar el sueño leyendo a Marai, a Sweig, a Eugenia Almeida, a Stieg Larsson, a P.D. James, a Constaín, a todos los que nos permiten volar gratis a cualquier rincón de la imaginación.
P.D.: quiero hacer una recomendación bibliográfica Mar de sangre del médico Arturo Aparicio (Ediciones B). Jamás se habló con tanta claridad, como hasta ahora lo hace este historiador, sobre las barbaridades de los ingleses en Cartagena de Indias. Qué libro tan maravilloso.

El Salón Nacional de Artistas reúne a más de 370 artistas y expertos, nacionales e internacionales, en una sola ciudad

Bogotá.(RAM). En este mes de febrero y en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia,  Cartagena de Indias  se convertirá en el epicentro de las artes visuales  del país gracias al 42 Salón Nacional de Artistas, Independientemente,  un evento organizado por el Ministerio de Cultura y el Museo de Arte Moderno de Barranquilla.

https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=5effa3b3cd&view=att&th=12deda55a6ea129b&attid=0.6&disp=inline&realattid=f_gjq8ew2j5&zw

En esta edición, el Salón Nacional de Artistas SNA cumple 70 años de historia y se proyecta como el evento cultural con mayor tradición, capacidad de transformación y vigencia en la historia nacional.
Igualmente, por primera vez en su trayectoria, este espacio artístico tiene como sede una región del país, el Caribe colombiano, y no solo una ciudad.
En esta ocasión, el SNA se ha propuesto una agenda de 5 meses, que comenzó en noviembre de 2010 y que finalizará en marzo de 2011.
Jaime Cerón, asesor de Artes Visuales del Ministerio de Cultura expresó “la apuesta que hizo el equipo curatorial del Salón privilegió la articulación con las bases culturales de la región Caribe sobre la visibilización de los resultados, de ahí que haya necesitado de un tiempo extenso de realización”.
El Salón ha sido una gran movilización artística: 150 artistas, nacionales e internacionales, han participado de sus acciones y exposiciones;  200 obras se han exhibido en espacios museográficos, más de 9 mil 500 personas han sido capacitadas en procesos formativos y más de 9 mil espectadores han  visitado las muestras.
Del 9 al 11 de febrero, en Cartagena de Indias, comenzará Encuentro de Lugares, un espacio para descubrir los resultados de la agenda desarrollada en el Caribe colombiano, por el 42 SNA, Independientemente y para acceder a lo mejor del Arte Contemporáneo nacional.
La agenda  ofrece 10 exhibiciones que reúnen,  8 curadurías regionales y una muestra  de artistas internacionales.
Igualmente, más de 370 artistas y expertos, nacionales e internacionales, participarán de la agenda académica que proyecta la reflexión sobre los grandes cuestionamientos del Arte Contemporáneo y algunas  temáticas relacionadas con la propuesta curatorial del 42 SNA, Independientemente, como el planteamiento del Caribe como modelo de pensamiento sobre la cultura actual y la producción de las artes visuales.
“Encuentro de Lugares se plantea como un sumario de las distintas acciones desarrolladas durante la implementación del 42 Salón y por eso funciona como un espacio de reflexión, y  a la vez como una suerte de archivo” afirmó Cerón.
Jesús Martín Barbero es uno de los invitados en esta agenda.  Desde hace tres décadas, este investigador es uno de los grandes referentes de los estudios de la comunicación en América Latina. Barbero le apuesta en Encuentro de Lugares a conversar sobre los grandes retos en los procesos de mediación y comunicación entre arte y cultura.
También estará presente Ibis Hernández, curadora de la Bienal de la Habana,  evento considerado como uno de los más importantes de las Artes Plásticas en el mundo y en el que se dan cita sobresalientes creadores, críticos, teóricos e investigadores del campo intelectual, provenientes de diversas latitudes.  Esta reconocida experta en Arte Contemporáneo fue invitada por el grupo curatorial del 42 SNA para adelantar una investigación sobre la producción artística del Caribe y en el evento académico presentará las conclusiones de su exploración.
A su vez, entre los más de 28 conferencistas que participarán en Encuentro de Lugares, están Michèle Dalmace y Lucrezia Cippitelli, reconocidos expertos y pensadores sobre las prácticas artísticas en América Latina y el Caribe.
También estarán presentes Amalia Boyer (Colombia), Lucas Ospina (Colombia), Carlos Vallejo (Colombia), Esteban Álvarez (Argentina), Florencia Mora (Colombia), Jaime Iregui (Colombia), Javier Gil (Colombia), Juan Carlos Rodríguez (Venezuela), Nydia Gutiérrez (Venezuela), Wilson Díaz (Colombia) y el equipo Maldeojo (Colombia).
Dentro de la agenda académica se realizarán conversatorios con los curadores y artistas que han participado en el Programa Salones de Artistas, como: Análida Cruz, Guillermo Vanegas, Juan Fernando Cáceres, Mauricio Carmona, Mariángela Méndez, Rolf Abderhalden y Rocío Polanía.
La canción del 42 Salón Nacional de Artistas fue compuesta por  la agrupación musical Systema Solar y  además de ser el jingle de esta edición, sus creadores serán  los  grandes invitados en el concierto de clausura que se realizará  el próximo viernes 11 de febrero, en la Plaza de la Aduana, en Cartagena de Indias.