28 de marzo de 2024

Amar Y Temer – lanzamiento este miércoles

22 de febrero de 2011
22 de febrero de 2011

amar y temer

Más de 6 mil extras hacen parte de esta mega producción de Caracol Televisión y Sony Pictures Television.

70% grabada en exteriores.
Producida totalmente en calidad de alta definición (HD)

Bogotá, febrero 21. (RAM). Caracol Televisión en asocio con Sony Pictures Television produce Amar y temer, una novela que trae de vuelta a la recordada Diana Hoyos de Oye bonita y al actor peruano Salvador del Solar, protagónico en su país de Lluvia de Arena y Escándalo, y en Colombia conocido por su participación en Amores de mercado y la cinta Pantaleón y las visitadoras. Estas dos figuras que le dan vida a Alicia Aragón y a Simón Oviedo en la trama, dan cabida a otro grande de la televisión: Nicolás Montero, quien lleva a su cargo la perversidad de la historia con la interpretación de Pascual Ordoñez.

Otras reconocidas figuras que hacen parte del elenco son: Adriana Arango, Andrés Parra, Diana Ángel, Jimmy Vásquez, Katherine Porto, Edgardo Román, Talú quintero, Félix Antequera, Andreína Caro, Alfredo Cuellar, Linda Lucía Callejas, Daniel Rocha, Patricia Polanco, Estefanía Godoy y Nikolás Rincón. Este equipo de actores recreará el momento que vivía el país cuando se gestaba la guerra bipartidista entre godos y cachiporros.

Amar y temer trasladará a los televidentes a Güicán, un pueblo al sur de Boyacá, en donde Alicia se ve obligada a contraer matrimonio con Pascual Ordoñez, el terrateniente del pueblo, conservador hasta los huesos, del que se dice ha echado bajo tierra a varios liberales por no cederle sus terrenos para incrementar su inmenso patrimonio. Ella no llegará virgen al matrimonio y consiente de ser incapaz de fingir, podría echar por la borda su sostenimiento y el de su madre viuda.

Entre tanto en Bogotá, un hombre pasa por el dilema más grande de su carrera, Simón "El destructor" Oviedo, el posible primer campeón mundial de boxeo para Colombia, escucha el suplicante ruego de su contendor en el ring que le pide que lo deje ganar para salvar su vida.

"Las dos grandes encrucijadas de estos personajes que terminarán enredados sentimentalmente, descubrirán varios mitos de la historia patria: el interés económico en la violencia partidista, la alianza de la Iglesia con el partido conservador para fortalecer su poder, la revisión de las jornadas de lucha por el derecho al voto femenino que significaron recolectar un gran caudal electoral y un sinnúmero de hechos reales que pretenden ser en Amar y temer lo más fiel a la realidad posible", señaló Dago García, idea original y libretista de la novela.

“Hace unos días hicimos una escena con 300 personas en un salón de baile y teníamos que lograr que las diferentes capas del plano se vieran: unos hablaban, otros brindaban, unos más solemnes bailaban y todo esto con las trompetas de la orquesta Big band de fondo. Tomas como éstas son las que armamos a diario y creo que eso va  a emocionar mucho al televidente", afirmó Andrés Biermann, con amplia experiencia en dirección de comerciales y cabezotes, quien en esta ocasión comparte los créditos de la dirección con Germán Porras, quien agregó que ésta es una de las producciones más ambiciosas en términos de dirección y producción en las que ha participado en los últimos años.

El atuendo también ha sido pieza clave en la estructura de la novela y en eso los maquilladores y vestuaristas han hecho su mejor esfuerzo. "Hemos ido mejorando nuestros tiempos, porque hay días en los que hay que caracterizar a esos 300 extras de los que hablaba el director", contó Óscar Buitrago, el diseñador de maquillaje de Amar y temer,  quien se basó en modelos de pelo oscuro para las damas y patillas muy marcadas en los señores. "No quisimos utilizar falsos bigotes y tampoco rubias, nos dedicamos más bien a resaltar rasgos naturales en los arcos del rostro como el engrosamiento de cejas o la marcación de las ojeras para darles mayor carácter ", enfatizó Buitrago.

Aunque los preparativos no terminan allí: entrenamiento personalizado con los hermanos Rafael y Roberto Iznaga de La Liga de Boxeo de Bogotá, con el profesor Rito, una leyenda del boxeo en la capital colombiana y con el "Cachaco" Brand, profesional en ejercicio, han sido otro eslabón en el gran ensamble de la novela. "Todos estos maestros han sido muy generosos con Félix (Antequera), quien personifica a mi entrenador y  también conmigo, porque todos queremos que yo sea un boxeador de verdad”, afirmó Salvador del Solar, quien confesó sentir las primeras emociones de conseguir el papel como cuando comenzaba su carrera: "me presenté 5 veces al casting y lo digo con orgullo porque la producción ha sido muy cuidada desde el inicio, van a ir viendo cómo en cada capítulo pasan montones de cosas, es realmente fascinante hacer parte de este proyecto", completó.

“Y esa atmósfera de mediados del siglo XX no sería posible si a pesar de los específicos lineamentos por parte de la dirección de arte, no se hubiese recurrido a escenarios reales que atesoran la arquitectura republicana bogotana, como los alrededores de la Plaza de Bolívar, casas en el sector de Teusaquillo, el colegio San Bartolomé en el centro y locaciones frente al Teatro Mogador y el antiguo hipódromo de Techo. El otro eje, que son las escenas del pueblo, las estamos haciendo en Cucunubá, municipio cercano a Ubaté, que está muy bien conservado”, aseguró Juana Uribe, productora general, quien agregó que esta súper producción está hecha en HD, grabada a tres cámaras conectadas a un servidor, lo que permite obtener mucho material para en el momento de la edición poder contar la historia con mayor agilidad.

“Otro elemento novedoso de esta historia es que Diana Hoyos (foto) hará un papel doble, como mujer y como hombre. Será una grata sorpresa ver la lucha de la protagonista por hacer valer sus derechos y decisiones importantes de su vida como entrar a estudiar una carrera cuando no se acostumbraba”, confirmó Juana.

https://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=5effa3b3cd&view=att&th=12e3ea74d4681b95&attid=0.3&disp=inline&realattid=f_gkcps4rb2&zw

La pieza musical que acompaña al cabezote de la novela también está inspirada en la época. Con letra de César Escola y Alejandro Prada, el intérprete Andrés Cepeda invita a regresar al pasado y qué mejor manera de hacerlo que de la mano de Amar y temer, la súper producción con la que Caracol Televisión y Sony Pictures Television refrescan la memoria de hechos olvidados y reivindican a los héroes anónimos de la patria.