28 de marzo de 2024

Aerocafé espera que proceso con Contraloría no afecte desarrollo de la obra

1 de febrero de 2011
1 de febrero de 2011

En desarrollo de indagaciones preliminares, recientemente la Asociación Aeropuerto del Café atendió visitas de la Contraloría General de la República, de la Procuraduría General de la Nación y de la Fiscalía General de la Nación, en las cuales, con plena diligencia, se respondieron todas las inquietudes planteadas y se suministraron todos los datos y documentos solicitados, informó Aerocafé en un comunicado.

El máximo organismo fiscal de la nación estimó que hubo detrimento patrimonial por $16 mil millones en la ejecución de las obras en perjuicio de la Gobernación de Caldas, la aeronáutica Civil y  y Palestina y Manizales.

La Contraloría General de la República, abrió un proceso de responsabilidad fiscal, en contra del Gobernador de Caldas, Mario Aristizábal Muñoz; el alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano; el ex gerente de la asociación Aeropuerto del Café, Francisco José Cruz Prada; varios ex gerentes de los Institutos de financiamiento, promoción y desarrollo departamental y municipal; así como en contra del alcalde de Palestina, Carlos Alberto Ocampo, y de diferentes contratistas, según informó RCN Radio.

La Asociación Aeropuerto del Café divulgó el siguiente comunicado:

SOLUCION DE PROBLEMAS EN LOS TERRAPLENES Nos. 4 y 9

Luego del desistimiento de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, el equipo de trabajo del Aeropuerto del Café actualmente realiza gestiones tendientes a identificar los mecanismos jurídicos y técnicos que permitan viabilizar la pronta contratación de una entidad o empresa de consultoría que se encargue de realizar, con pleno rigor científico y técnico, los estudios y diseños de las obras que sean necesarias para solucionar las inestabilidades presentadas y para continuar con
las obras faltantes en los mismos. Es pertinente reiterar que el Consejo Directivo en pleno y particularmente el Alcalde de Manizales y el Gobernador de Caldas, han sido enfáticos en solicitar que se contraten todos los estudios y diseños complementarios que se requieran para que estas obras se construyan con los más altos estándares de calidad y con plena garantía de su estabilidad en el tiempo.

OBRAS EN EJECUCION EN LOS TERRAPLENES Nos. 8 y 10

De acuerdo con los informes de interventoría recibidos a la fecha, los dos consorcios encargados de la construcción de estas obras, continúan sus labores según los diseños vigentes y con el permanente seguimiento en obra del representante de la empresa consultora que los realizó. En el Terraplén No 8, el constructor está próximo a terminar las estructuras de contención en concreto reforzado y ha iniciado la construcción del Terraplén en su parte inferior. La inversión en obras de
este contrato tiene un avance aproximado del 37%. En el Terraplén No 10, el constructor ya terminó la estructura de contención en concreto reforzado y el Terraplén ya alcanza una altura aproximada de 30 metros. La inversión en obras de este contrato tiene un avance aproximado del 79%.

INTERVENCION DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL

En desarrollo de indagaciones preliminares, recientemente la Asociación Aeropuerto del Café atendió visitas de la Contraloría General de la República, de la Procuraduría General de la Nación y de la Fiscalía General de la Nación, en las cuales, con plena diligencia, se respondieron todas las inquietudes planteadas y se suministraron todos los datos y documentos solicitados. Frente al proceso de responsabilidad fiscal abierto por la Contraloría General de la República, donde
han sido vinculados 31 personas, entre las que se encuentran los miembros del Consejo Directivo, la Asociación Aeropuerto del Café, espera que el proceso se realice de forma ágil y no afecte el desarrollo de la obra. Igual estará con toda la disposición de brindar la información necesaria que lleve a culminar con esta investigación que adelanta el ente de control.