29 de marzo de 2024

Acuña y López quedaron en manos de los médicos

12 de febrero de 2011
12 de febrero de 2011

Ambos se confundieron en estrechos abrazos con sus familiares y conocidos en los aeropuertos de Villavicencio y Bogotá,  tras su regreso a la libertad.
Acuña, siempre extrovertido, estaba de vestido y corbata en medio del calor sofocante, lo que no dejó de causar extrañeza pues venía de la profundidad de la selva.

"No aceptamos la guerra como parte de nuestra historia"

El concejal colombiano del Huila, departamento de Garzón (sur), Armando Acuña Molina, quien llegó a Bogotá para reencontrarse con su familia tras ser liberado por las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC)  instó a la ciudadanía a no aceptar el conflicto armado  como parte de la historia de la nación.

''No podemos aceptar con indiferencia y con intolerancia la guerra como parte de nuestra historia;  me duelen los hechos de violencia en mi departamento'', expresó el Concejal en un encuentro con los medios de comunicación a su arribo al aeropuerto de Bogotá.

Tras siete años de cautiverio, el Acuña recobró la libertad en un operativo de liberaciones unilaterales anunciado por las FARC en diciembre pasado.

Acuña fue entregado por una patrulla guerrillera en la localidad de Florencia, en el departamento del Caquetá (sureste) junto con el infante de Marina, Henry López.

En sus declaraciones a los medios, Acuña hizo un llamado al presidente, Juan Manuel Santos, para que estas puertas que se han abierto para el inicio del diálogo de paz no sean contaminadas por el partidismo.

El Concejal señaló que las propuestas gubernamentales deben ser ''dentro de una propuesta no partidista (…) es una propuesta que deben hacer desde las bases desde la vereda (…)  desde estas organizaciones que no están contaminadas con sueldos''.

Reiteró su llamado a ''los alzados en armas, como al Gobierno, que iniciemos ya un proceso de diálogo (…) en las manos de cada colombiano está la semilla de la paz'', dijo.

Aprovechó para agradecer a todas las personas que oraron y que lucharon por su liberación '' a todos mis paisanos, muy especialmente a los del centro del departamento de Huila, a mi querido Garzón, a mi querido pueblo de Suloaga, a todos los que acompañan  a las familias con sus oraciones (…) a quienes tienen  hermanos, hijos, esperando por su libertad''.

Sobre su cautiverio, Acuña comentó que ''estuve solo, sufrí mucho, no encontré a nadie a quien hablarle, fue muy doloroso''.

Añadió que en el momento en que iba a ser rescatado por la misión humanitaria, encabezada por la ex senadora Piedad Córdoba, pensó en ''salir con las botas y la sudadera negra (…) le pedí a las FARC que me facilitara la camiseta del Atlético Huila ( …) me llevaron el traje y la camiseta (…) yo les pregunté por qué (…) me contestaron 'me lo trajeron bien vestido lo queremos entregar bien vestido'''.

Por último, anunció que en los próximos días realizaría un encuentro con la prensa para transmitir mensajes de gran importancia que desea compartir con todos los colombianos.

''Yo quiero comentarles muchas cosas, y tendré la oportunidad si ustedes me facilitan en estos días transmitirles unos mensajes muy importantes'', indicó.

Acuña y López forman parte del grupo de cinco personas (dos civiles y tres uniformados) que las FARC prometió liberar en diciembre pasado, en desagravio a Piedad Córdoba, quien fue destituida por la Procuraduría colombiana por su supuesta relación con el grupo insurgente.

El operativo inició el miércoles con la liberación del concejal Marcos Baquero presidente del Concejo Municipal de San José del Guaviare (centro) quien fue detenido por las FARC en junio de 2009, y fue rescatado por la misión humanitaria en la localidad de Villavicencio en el departamento del Meta (centro).

El último día de liberaciones de este operativo será el domingo 13, con la llegada a Ibagué, capital del Tolima (centro occidente) del mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel.

Gracias a la intervención de la activista colombiana unas 14 personas han recobrado la libertad desde el año 2008.

 
teleSUR /jl – MM