28 de marzo de 2024

$5,6 billones invertirá gobierno en la estrategia de atención integral a la primera infancia

21 de febrero de 2011
21 de febrero de 2011

ninos de colombia

“Nuestra meta para los próximos cuatro años es brindar esa atención integral a 1 millón 200 mil niños de poblaciones vulnerables. Así está consignado en nuestro Plan Nacional de Desarrollo. Cumplir con ese objetivo significa una inversión de 5,6 billones de pesos para este cuatrienio. Es una cifra muy superior –casi tres veces más– a los casi 2 billones de pesos que se invirtieron en los últimos cuatro años”, precisó el Jefe de Estado.

Y agregó: “Como una demostración de la importancia que damos a esta estrategia por la primera infancia, hoy quiero anunciarles que –de los dineros que se han incautado al narcotráfico– destinaremos 25 millones de dólares para su financiamiento”.

Dijo que se trata de 24 millones de dólares que se destinarán a “promover nuestro capital humano en el momento más definitivo de sus vidas, porque en el Gobierno entendemos esto como una prioridad”.

Trabajar en diferentes frentes

El Presidente Santos consideró que trabajar por la primera infancia implica avanzar en diferentes frentes sin descuidar ninguno.

“Significa –afirmó– conseguir los recursos para un servicio integral de salud, que beneficie la atención prenatal de la madre gestante, el seguimiento al crecimiento y desarrollo del bebé, su vacunación y –algo muy importante– su identificación”.

“También significa condiciones adecuadas de vivienda, acceso a agua potable, una familia con empleo y en actividades productivas, un espacio educativo pertinente, una excelente nutrición y unos espacios alegres, verdes y seguros”, dijo.

Sostuvo que el Plan de Desarrollo que impulsa su administración es una gran apuesta nacional para erradicar la pobreza extrema, disminuir las brechas, respetar las diferencias y minimizar la inequidad social, que toma como punto de referencia la Primera Infancia.

“Esto debe entenderse como una responsabilidad compartida entre la familia, el Estado y la sociedad civil”, subrayó el Presidente de la República.