11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Vamos a darle mejor gobernabilidad y más transparencia a las CAR’: Presidente Santos

22 de enero de 2011
22 de enero de 2011

“Vamos a darles una mejor gobernabilidad, más transparencia en sus acciones, focalizar su acción a lo que fueron realmente concebidas, y además, obligarlas a actuar en función de las cuencas hidrográficas. Eso es muy importante”, afirmó el Presidente Santos durante el Acuerdo para la Prosperidad realizado este sábado en Villavicencio.

El Mandatario expresó que según un estudio de ‘Transparencia Internacional’ sobre la medición de las instituciones que ellos llaman de más alto riesgo en materia de transparencia, estas corporaciones aparecen encabezando la lista.

Dijo que no se puede generalizar que todas las CAR tengan problemas de corrupción, porque “no todas están politizadas, ni todas son corruptas”, pero afirmó que el problema es que están mal concebidas.

Por su parte, el Viceministro de Ambiente, Carlos Castaño, destacó que el decreto de intervención de las CAR contempla una amplia modernización en la gestión que ellas cumplen.

“Entre las medidas más importantes que se tienen previstas a partir de la expedición del decreto, sin lugar a dudas está la transformación y la modernización de la gestión con este eje vertebral que es el agua y la cuenca hidrográfica”, indicó el funcionario.

También se genera un nuevo esquema de consejos directivos, con lo cual se va a lograr mayor gobernabilidad por parte de los nuevos directores, un acompañamiento más técnico a las decisiones y un mejoramiento de las inversiones en forma mancomunada, dentro del esquema de las cuencas hidrográficas.

“Estos consejos directivos estarán compuestos con una participación que no vulnera para nada la autonomía, pero equilibra sustantivamente el tema de la gobernabilidad también por parte del Gobierno en la definición de las necesidades y de los requerimientos institucionales”, aseguró el Viceministro.

Concluyó que de esta forma se hará de las CAR unos entes más asertivos en el tema del riesgo ambiental y se definirá un plan de acción inmediato de la ruta crítica de intervención, para la recuperación y restauración de las cuencas hídricas del país.