20 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tendremos una mezcla de sol y agua

4 de enero de 2011
4 de enero de 2011

En el caso de Manizales, el día de ayer fue lluvioso y el clima solo cambió después de las cuatro de la tarde. San Pedro fue generoso con la afición taurina y aunque no mandó sol a la plaza de toros tampoco dispuso agua.

El clima está loco y para rematar seguimos bajo el fenómeno de la "Niña". Lo mejor y teniendo en cuenta que persona precavida por dos, es llevar el paraguas.

Colprensa

Aunque en el centro del país y los santanderes parece que terminó la tregua que dio el invierno a finales del 2010, el Ideam informó que estas precipitaciones vendrán acompañados de días soleados.

El director del Ideam, Ricardo José Lozano, aseguró que aunque predomine el tiempo seco no se puede descuidar el tema de los planes de contingencia porque las lluvias y los efectos del Fenómeno de La Niña continuarán, por lo menos, hasta mediados de 2011.

Y es que las inundaciones y los deslizamientos de tierra se siguen presentando. Cúcuta lleva 48 horas bajo la lluvia lo que generó una emergencia en el área metropolitana que llevó al comité local de emergencias de esa ciudad a declarar la alerta roja.

Los barrios más afectados han sido Virgilio Barco, Palmeras, Carlos Pizarro, Sabana Verde, la Victoria, Magdalena y los Olivos; en este último, han sido evacuadas más de 50 familias por deslizamientos de tierra.

Se estima que más de 20 viviendas han colapsado y otras 30 han tenido que ser evacuadas. En total son 1.479 viviendas destruidas y más de 8 mil las personas damnificadas que ha dejado el invierno en Cúcuta desde que comenzó el invierno en el 2010.

Igualmente, en el municipio de Puerto Santander fue decretada la alerta Naranja, porque los niveles de los río Zulia y Grita, vienen aumentando y el Pamplonita se desbordó a la altura del barrio Unión, dijo el alcalde de la población, Henry Valero.

Por el estado de las vías el transporte intermunicipal entre Sardinata y Ocaña está suspendido, así como el que comunica la región con la Costa Atlántica, ante los derrumbes que se han presentado con la reactivación de las lluvias. El tramo Cúcuta-Bucaramanga tiene el paso restringido.

En el centro del país el regreso de las lluvias también generó estragos, especialmente en Bogotá, donde organismos de socorro tuvieron que ordenar la evacuación de 112 personas de 3 barrios de la localidad de Ciudad Bolívar, por deslizamientos de tierra.

En el barrio Gibraltar; 10 viviendas, donde residían 38 adultos y 19 menores de edad, tuvieron que ser evacuadas; en el barrio Potosí; dos casas, en donde habitaban 6 adultos y 4 menores; mientras que en el Barrio Verona, 5 viviendas fueron desocupadas porque están en riesgo de ser sepultadas por deslizamiento de tierra afectando a 28 adultos y 17 menores de edad.

EN OTRAS ZONAS AUMENTA PROBABILIDAD DE INCENDIOS

Según información suministrada por el Ideam, “en algunas zonas de la región Andina y Orinoquía los termómetros han alcanzado los 34°C, particularmente en Tolima, Casanare, Arauca, Meta y Guainía; y en el Altiplano Cundiboyacense las temperaturas han estado cerca de los 22°C, tendencia que continuará durante estos primeros días de 2011 con lo cual se incrementa la probabilidad de incendios en las coberturas vegetales”.

Ante esto, el Ideam hizo un llamado a las autoridades municipales y ambientales para que se tomen las medidas necesarias para proteger los bosques, reservas y parques y así evitar incendios, en las zonas donde se presentan menos lluvias y donde las personas realizan actividades recreativas como fogatas y asados sin prevención.