19 de abril de 2024

‘¡No somos indiferentes frente a la violación de los derechos humanos!’: Santos

21 de enero de 2011
21 de enero de 2011

El Jefe de Estado hizo la afirmación en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, durante la apertura de la Muestra Educativa Shoá, Memoria y Legado del Holocausto, donde saludó a los 5 mil judíos que viven en Colombia.

“Son muchas las historias que conocemos sobre el horror que vivieron los judíos en la Segunda Guerra Mundial”, manifestó el Mandatario, quien recordó que en el Gobierno de Eduardo Santos (1938-42), Colombia se declaró neutral en la Segunda Guerra Mundial, pero no indiferente.

“Y así lo repito hoy: ¡No somos indiferentes ni neutrales, ni lo seremos nunca, frente a la violación de los derechos humanos!”, expresó.

Dijo que “la muestra educativa que se inaugura hoy, nos abre una ventana para recordar el horror al que fue sometido su pueblo”.

“Atestiguar la infamia del Holocausto judío nos llena de argumentos y de voluntad para seguir trabajando por las víctimas de Colombia, para que tengan una reparación justa y necesaria”, dijo Santos.

Añadió que “presenciar estas imágenes dantescas nos hace recordar que aún hay decenas de compatriotas cautivos en la selva, en improvisados campos de concentración, por la tozudez y crueldad de una guerrilla extraviada de la Historia”.

Y subrayó que “trabajar por las víctimas, buscar la libertad de los secuestrados, es lo mínimo que podemos hacer los que gozamos hoy del bien preciado de la libertad”.

Santos recordó que heredó de su padre Enrique Santos Castillo, de su abuelo Enrique Santos Montejo y de su tío abuelo, el Presidente Eduardo Santos, la admiración por el pueblo de Israel.

“Luego de terminar la Guerra, mi tío, mi padre y mi abuelo apoyaron la creación del estado de Israel, y desde entonces los tres siempre apoyaron las causas que se presentaron desde todos los frentes para que Israel pueda vivir en paz, y tenga la seguridad, Embajador, que ese legado como Presidente de la República lo mantendré y lo tengo que acrecentar”, sostuvo.

El Mandatario saludó a Ana María Vajda de Goldstein, hoy colombiana y quien estuvo presente en el Museo, que sobrevivió de los hechos del campo de concentración de Auschwitz, donde perdió a casi toda su familia.

“Sirva esta ocasión para reiterar mi profunda admiración por el fuerte y talentoso pueblo judío, dentro del cual tengo muchos de mis mejores amigos; un pueblo digno, capaz de superar una tragedia tan grande con su fe y su alma intactas”, agregó Santos.

“Al igual que los judíos sobrevivieron, dignos y altivos, a la más grande tragedia que puede vivir cualquier pueblo, así también los colombianos saldremos adelante y superaremos décadas de violencia y de dolor”, puntualizó el Presidente Santos.