15 de abril de 2024

Ministro de Comercio irá a Caracas el 14 de febrero

23 de enero de 2011
23 de enero de 2011

Además, el titular se dirigirá a la capital para revisar el compromiso de pago venezolano de la deuda a exportadores colombianos.

"Viajaré el 14 de febrero para continuar con el proceso del pago de la deuda", anunció el ministro en declaraciones difundidas ese domingo.
 
teleSUR/ Efe-PR

Versión de El Nacional, de Caracas

"Viajaré el 14 de febrero para continuar con el proceso del pago de la deuda", dijo en declaraciones divulgadas el domingo por la radio RCN.

"Hay una situación que hay que comprender y (es que) a pesar de las autorizaciones (del gobierno venezolano) para la compra de divisas, los socios comerciales de los empresarios colombianos pueden estar en grado de insolvencia y por esta razón los pagos no han avanzados más", agregó.

Los pagos pendientes de Caracas con exportadores colombianos se acumularon desde septiembre de 2009, poco después de que el presidente Hugo Chávez declaró "congeladas" las relaciones políticas y económicas con Colombia molesto porque según Bogotá armas de militares venezolanos habrían llegado a manos de las guerrillas.

Chávez y el presidente colombiano Juan Manuel Santos anunciaron la normalización de las relaciones en agosto y desde entonces Caracas comenzó a cancelar la deuda pendiente, calculada en unos 800 millones de dólares.

Hasta ahora se han cancelado entre 400 y 450 millones de dólares, según el embajador colombiano en Caracas, José Fernando Bautista.

El ministro de Comercio dijo que aspira que el total de la deuda se cancele este año porque es "fundamental para continuar con un relacionamiento (relación) saludable" en el comercio de las dos naciones.