12 de abril de 2021
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Los agentes del SETP se quedan con el alza del transporte sin ser dueños de una llanta

12 de enero de 2011
12 de enero de 2011

La Liga Nacional de Usuarios, seccional de Manizales, denunció que "lo que es increíble y que raya en el abuso con los propietarios de los vehículos es que el alza que se aprueba, no vaya destinada a atender-recoger los costos en la canasta del transporte sino que vaya, casi toda, a los bolsillos de los llamados agentes del SETP, a quienes incluyen en el negocio del transporte sin ser dueños de una llanta, siquiera".

EJE 21 publica un comunicado que divulgó la Liga de Usuarios sobre el alza de transporte por considerar necesario que la opinión pública conozca en detalle aspectos interesantes de esta decisión:

El alza en el transporte, una desvergüenza más de la Alcaldía de Manizales

Mediante el Decreto 0648 del 28 de diciembre de 2010, el alcalde encargado de Manizales, la secretaria jurídica -encargada también- y el secretario de tránsito y transporte, definieron que, a partir del 1º de enero de 2011, los usuarios del transporte público de la ciudad en la modalidad de colectivos, busetas y buses, pagarán doscientos pesos ($200) más en el pasaje.

En los considerandos que “justifican el alza” y en los artículos que la decretan, se define la manera cómo se repartirán los 200 pesos del alza en la tarifa, entre los ahora llamados agentes del sistema estratégico de transporte público, SETP, quedando claro que, aunque el TIM se encuentra suspendido por la decisión del Juez Primero Administrativo de Manizales, la alcaldía municipal no tiene empacho en fijar una tarifa en la que a los transportadores, del alza, les corresponden apenas veintiocho ($28) pesos. ¿Cómo se reparte el resto? Veámoslo:

El resto del aumento en la tarifa -ciento setenta y dos pesos- ($172) se reparte así: a los operadores de la plataforma tecnológica, Infotic, le corresponden treinta y siete pesos con 93 centavos ($37,93), a Susuerte, operador de recaudo, por la venta y recarga de las tarjetas, le toca la suma de 58 pesos con 80 centavos ($58,80), a la Fiducia -el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria BBVA- le corresponde, por guardar la plata, 37 centavos ($0,37) y al ente gestor, la empresa Transporte Integrado de Manizales, TIM, -incluido el Cable y los equipos instalados en los vehículos- la suma de setenta y cuatro pesos con 75 centavos ($74,75) de cada pasaje que paguen los usuarios del transporte urbano de Manizales. A los transportadores, como ya se dijo, tan solo 28 pesos.

Como es conocido por los usuarios, el Juez permitió el pago con la tarjeta inteligente para aquellos que dispusieran aún de saldos o para quienes quisieran usarla voluntariamente. Es sabido también que el transporte público en Manizales no había tenido alzas desde el 16 de septiembre de 2008. Lo que es increíble y que raya en el abuso con los propietarios de los vehículos es que el alza que se aprueba, no vaya destinada a atender-recoger los costos en la canasta del transporte sino que vaya, casi toda, a los bolsillos de los llamados agentes del SETP, a quienes incluyen en el negocio del transporte sin ser dueños de una llanta, siquiera.

Como si el abuso fuera poco, la alcaldía decreta que este esquema entrará en vigencia una vez se “reacondicionen los equipos que hacen parte de la plataforma tecnológica” y, una vez se reacondicione, “los operadores de transporte serán los encargados de efectuar la operación logística necesaria para que cuando se efectúe el pago en efectivo, se logre retribuir a los agentes del sistema” y a renglón seguido autoriza a la secretaría de tránsito y transporte a expedir “el acto administrativo respectivo donde se consignarán las condiciones y exigencias en cabeza de los transportadores para cumplir con tal obligación”.

Así como se expide el decreto de alza en el transporte para los manizalitas, es claro que úsese o no la tarjeta inteligente, el alcalde aspira a que sus contratistas Infotic, Susuerte, BBVA y el TIM hagan su agosto con las inversiones de los dueños de los vehículos de transporte y en contra de la voluntad de millares de ciudadanos que rechazan, así como está planeado, la implementación de la forma de pago del transporte en la ciudad. Esperamos que el Juez detenga semejante atropello. Para ello, como coadyuvantes en la acción popular presentaremos un incidente de desacato que, creemos nosotros, comete la alcaldía con las decisiones que toma con el decreto 0648.  

Esperamos también que los transportadores no solo demanden el decreto en mención sino que hagan saber a las comunidades su oposición a la implementación del TIM o SETP y a la forma como se quiere enriquecer a unos pocos con el trabajo y el capital de los dueños de los vehículos.

Afirma la alcaldía en el texto del decreto que los representantes de empresas de transporte de la ciudad estuvieron de acuerdo, en su mayoría, “con establecer unos procedimientos para que se efectué un pago mixto dentro del sistema” y que es necesario “establecer desde ya un esquema tarifario que retribuya a los demás agentes del sistema, lo cual se sustentará en un estudio técnico”. Pero, es curioso, se decreta el alza, antes de hacer el estudio técnico.
Y, ¿En esto, también estuvieron de acuerdo los representantes del transporte?

En lo que a los usuarios respecta haremos esfuerzos para que se entienda que si no usamos la tarjeta inteligente, no tienen por qué cobrarnos el uso de la misma y menos pagarle, a los “agentes del sistema” -que es como llama a sus contratistas la alcaldía- comisión por algo que no usamos y, en ese sentido, rechazamos el alza decretada.  

Oscar Gutiérrez Reyes                                          Adriana Arango Mejía
    Liga Nacional de Usuarios                               Concejal del PDA de Manizales
Manizales, Enero 3 de 2011