16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Hoy se iniciaría contrainterrogatorio en caso de cámaras de seguridad

21 de enero de 2011
21 de enero de 2011

En este sentido se espera que hoy culmine el interrogatorio del primer testigo del ente acusador, con el que hasta el momento ha introducido cerca de 50 pruebas documentales. Una vez culminado se daría pasó a los demás declarantes presentados por la fiscalía, dentro de los que se incluye Julio Ernesto Ospina.

Es así que dentro de la lectura se dieron nuevamente las características de los equipos que se debían adquirir para la puesta en funcionamiento del sistema cerrado de seguridad en tiempo real dentro de los que se incluían: 40 cámaras, 40 postes, sistemas de puerto a tierra, coronas antiescalatorias, torre de equipos inalámbricos, matriz de vídeo virtual, monitores plasma, enlaces inalámbricos, monitores operador LCD, entre otros.

Durante el cuarto día de juicio la fiscalía introdujo varios folios al proceso, con los que conforme a la teoría del caso se ha probado documentalmente la suscripción del contrato 062 entre la alcaldía de Armenia y la unión temporal SIS conformada por Simens, Interamericana de Sistemas y Security Sistem Ltda., como también la interventoría realizada por el entonces secretario de Infraestructura, Luis Hernán Giraldo Zuluaga.

En este sentido se adoso al proceso varios informes realizados por la interventoría en donde reposa que los equipos estaban en sitio —bodega—, además de que la instalación de las torres y postes se dificultó en razón a la ola invernal del momento.
De igual modo, se hizo relación del pago de un anticipo del 50% a la unión temporal SIS, en donde en comunicación del interventor se solicitó que el valor del anticipo fuera repartido en partes iguales a los integrantes de la unión temporal.
El informe de ejecución final del 27 de diciembre de 2007 fue otra parte de la documentación presentada como prueba, en él se recibió a satisfacción por parte del municipio y señala que todos los elementos quedaron en sitio, sin embargo, se dejó por parte del interventor unas inconformidades que hacían relación a un plazo para que el contratista adelantara las obras pendientes.

En consecuencia la nueva administración y en representación de la secretaría de Infraestructura, que ejercía la interventoría del contrato 062, el entonces titular del despacho Andrés Félipe Eguis citó a una reunión el 21 de enero de 2008 a los representantes de la unión temporal SIS donde parte de la agenda era el análisis de las inconformidades presentadas en la liquidación del contrato 062. Estos hechos fueron incluidos por la fiscalía como prueba documental al reposar la carta de citación y el acta de la reunión.

Por: Gustavo Adolfo Andrade Patarroyo