11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Hasta 6 años de cárcel pagarán responsables de balas perdidas que causen víctimas

14 de enero de 2011
14 de enero de 2011

Barreras explicó que la idea es incluir esa iniciativa en el Código Penal, como una sanción ejemplar a quienes utilizan irresponsablemente las armas de fuego, cuya conducta dejó un saldo trágico en el último mes de tres menores y un adulto fallecidos.

“Lo que se busca es que la norma garantice que quien cometa ese tipo de acciones no quede libre y pague cárcel hasta por seis años”, reiteró Barreras.

En su opinión, “no puede seguir ocurriendo que sigan muriendo inocentes por cuenta de irresponsables que están ebrios o están de fiesta. Hoy tenemos la tristeza de que quien mate accidentalmente a un niño con una bala perdida, aunque sea capturado, tendrá que ser dejado en libertad porque esa situación actualmente se considera excarcelable”.

Barreras también dijo que el Gobierno debe entrar a adelantar de inmediato un plan de choque para recoger las más de un millón de armas que Indumil entregó y que son de propiedad del Estado.

Sobre el tema, la senadora Gilma Jiménez (Partido Verde), le propuso al Gobierno atender esta situación y “establecer que las armas de fuego sólo puedan ser utilizadas por la fuerza pública, y evitar así que ciudadanos imprudentes tengan acceso a ellas”.

Según cifras suministradas por el centro de recursos para análisis del conflicto, en los últimos 10 años murieron aproximadamente  1.000 personas a causa de las balas perdidas.