13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno de Risaralda garantiza seguridad a dignatarios comunales amenazados

26 de enero de 2011
26 de enero de 2011

La reunión contó con la participación de representantes del Departamento de Policía Risaralda, la Policía Metropolitana, el Departamento Administrativo de Seguridad – DAS, la Defensoría Regional del Pueblo, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía – CTI y la Fiscalía General de la Nación.

Luego de escudriñar esta situación, las autoridades llegaron a las siguientes conclusiones:

–         Cada una de las instituciones se comprometió a unificar los avances de las denuncias e investigaciones instauradas por los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal a efecto de avanzar en los resultados de estas. Esta unificación tendrá una previa consolidación estadística de las denuncias instauradas y complementadas con la información de la Federación de Acción Comunal del Departamento.

–         Las autoridades se comprometieron a brindar la protección a la vidas e integridad personal, previo estudio del nivel de riesgo y amenaza, de acuerdo con el Decreto 1470 del Ministerio del Interior y de Justicia que establece los lineamientos de la política de protección de personas que se encuentren en situación de riesgo extraordinario o extremo, como consecuencia directa y en razón del ejercicio de sus actividades o funciones políticas, públicas, sociales o humanitarias.

·        El 9 de febrero de 2001, a las 2p.m, en la sesión de la Mesa de Prevención, Protección y Derechos Humanos, los resultados de dicho informe unificado será socializados a los representantes de la Federación de Juntas de Acción Comunal que preside el señor Jaime Gutiérrez; al igual que a los integrantes que se han visto afectados por las amenazas. La Secretaria Técnica la realizará la Secretaría de Gobierno Departamental.

·        Así mismo en fecha por definir se programará con todos los comunales y jueces de paz una estrategia institucional para la ruta de atención y protección a su vida e integridad personal. Agenda temática que se desarrollará conjuntamente con los representantes de estos estamentos y las autoridades competentes.

·        Los resultados del avance de todo este proceso será enviado a la Defensoría Nacional del Pueblo; a la Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas; el Ministerio del Interior y de Justicia y el Programa Presidencial de Derechos Humanos.