13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

FARC acepta protocolos de seguridad para liberaciones en Colombia

28 de enero de 2011
28 de enero de 2011

De acuerdo con el grupo Colombianos y Colombianas por la Paz, durante una reunión realizada este viernes entre la defensora de Derechos Humanos Piedad Córdoba, representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), del Gobierno y de la Embajada de Brasil se anunció que el grupo rebelde aceptó los protocolos acordados.

Córdoba a través de su cuenta en Twitter confirmó la información, se espera que dentro de la próximas horas se produzca el anuncio del día en el que iniciarán las liberaciones.

La aceptación de las FARC se conoce un día después de que el presidente Juan Manuel Santos, diera el visto bueno a los protocolos y autorizara a la Cruz Roja para que los difundiera.

Los protocolos de seguridad fueron definidos el pasado 11 de enero entre el Gobierno colombiano y el CICR, contemplan la suspensión, por 36 horas, de todas las operaciones militares en los lugares donde se produzcan las entregas de los cinco retenidos.

Estas medidas de seguridad también fueron aplicadas en dos de los operativos de liberación anteriores en los que Brasil también participó como país colaborador con helicópteros militares y tripulantes.

El pasado 8 de diciembre, el principal grupo rebelde de Colombia anunció que liberaría unilateralmente al mayor de policía Guillermo Solórzano, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel, el infante de marina Henry López Martínez y los concejales Marcos Vaquero y Armando Acuña, capturados entre 2007 y 2010.

Según el grupo , la medida se tomó en desagravio por la destitución de la defensora colombiana de Derechos Humanos Piedad Córdoba como senadora y por ende, las FARC afirmaron que los liberados serían entregados a ella.

El día siguiente del anuncio del grupo, el Gobierno colombiano emitió un comunicado permitiendo la participación de la activista y a partir de allí iniciaron los trámites para consolidar el proceso.

Gracias a la gestión de Piedad Córdoba, un total de 14 retenidos de las FARC han alcanzado la libertad desde 2008, varios de ellos también con ayuda del presidente venezolano, Hugo Chávez.

El Gobierno colombiano ratificó que esta próxima liberación contará con la participación de Brasil , que en conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), brindará su apoyo material y acompañamiento  durante todo el proceso.

 
teleSUR/PR